GARA > Idatzia > Ekonomia

La confianza de los consumidores baja diez puntos en un trimestre

GARA | BILBO

La confianza de los consumidores vascos se ha reducido diez puntos en el segundo trimestre de 2011 debido a la preocupación sobre la situación económica actual, según el informe trimestral de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.

El índice ha quedado en un valor de 81, menor que la registrada en la UE (87) y algo superior a la del Estado español (79).

La caída de la confianza ha reflejado, según el estudio, que en los últimos meses no sólo se ha producido una contención en el consumo y en la capacidad de ahorro, sino que, además, en el futuro próximo puede producirse un estancamiento e incluso un empeoramiento.

Los consumidores han opinado que hay un «notable retroceso» de las expectativas sobre la economía general (74, -15 puntos), con un aumento de las personas que creen que dentro de un año la situación será peor (49%, +10 puntos).

Asimismo, los consumidores han avanzado un fuerte deterioro en sus expectativas de ahorro (83, -15 puntos), y el 58% de los encuestados estima que no ahorrará en los próximos meses. A esta situación se une el deterioro de las expectativas sobre el paro y la presión inflacionista. Con estas perspectivas, el 61% ha avanzado que disminuirá sus compras de bienes para el hogar, y también ha caído la intención de adquirir bienes como la vivienda y el automóvil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo