GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Los partidos dan por hecha la elección de Garitano como diputado general

Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebran hoy el pleno para la elección de diputado general. Finalmente serán cuatro los partidos que opten al puesto. Una inflación de candidatos que, paradójicamente, significa que sólo uno de ellos tiene opciones de ser elegido: Martin Garitano, de Bildu. Así lo admiten PSE y PP, cuyos intentos de hacer un frente contra Bildu no han prosperado. El PNV tampoco ha conseguido concitar otros apoyos en torno a Markel Olano.

p004_f01.jpg

Iñaki IRIONDO| GASTEIZ

Hace mes y medio eran todavía ilegales y no podían presentarse a las elecciones. Así lo había decidido el Tribunal Supremo español. Hoy, si no hay sorpresas, Bildu asumirá el gobierno de la institución más importante de Gipuzkoa. En medio, sus miembros han pasado por la enorme presión política y social que posibilitó su legalización in extremis a cargo del Constitucional, una campaña electoral atada con prisas, unos resultados históricos y la consecución de 123 alcaldías, entre ellas la de Donostia, y 1.138 concejales.

Pese a la aplastante victoria obtenida en las elecciones, con la consecución de 119.087 votos y 22 escaños -8 más que la segunda fuerza, el PNV- nadie dio por seguro al principio que Martin Garitano pudiera finalmente ser investido como diputado general. Había muchos intereses por medio para intentar evitarlo y la unión de escaños de PNV y PSE, a los que estaba dispuesto a sumarse el PP, permi- tían desbancarlo.

Sin embargo, a estas alturas son sus propios oponentes, que no han podido o querido llegar a acuerdos, los que dan por hecho que Garitano recibirá al final de la jornada de hoy el bastón de mando.

El pleno de Juntas Generales comienza a las nueve de la mañana y puede alargarse hasta el anochecer. En la Cámara guipuzcoana hay cinco grupos y cuatro de ellos han decidido presentar a su propio candidato.

Cinco grupos, cuatro candidatos

Por Bildu concurre Martin Garitano, que cuenta con el apoyo de la única juntera de Aralar. El PNV dejó claro que no renunciaría a poder defender su proyecto y presenta a Markel Olano. El PSE cambió de caballo a mitad de la carrera, cuando el consejero de Interior, Rodolfo Ares, llamó a filas a su candidato Miguel Buen para nombrarlo viceconsejero de Seguridad, y fue sustituido por Rafaela Romero.

El último en sumarse a la liza ha sido Juan Carlos Cano, del PP, partido que inicialmente tenía comprometido su apoyo al candidato del PSE, pero que a la vista de que se trata de una elección imposible y de que no ha habido forma de conformar un pacto contra Bildu, ha optado finalmente por intentar tener su propio «minuto de gloria» en el pleno. (Minuto que, en realidad, son dos horas, que es el tiempo del que puede disponer cada candidato para exponer su discurso y replicar a los grupos).

Según han anunciado estos partidos, cada grupo votará a su candidato, quedando desechada la posibilidad de acuerdos.

Cano, el candidato del PP, confesó ayer que el martes hizo un último intento para tratar de que PNV y PSE pudieran sumarse a algún acuerdo que impidiera que Martin Garitano sea elegido diputado general, y dijo que había fracasado. Según su versión, PNV y PSE «han sido incapaces de darse una oportunidad entre ellos, dejando huérfanos de representación política a una mayoría de guipuzcoanos que no se sienten representados ni por la historia, ni por los valores, ni por el proyecto que representa Bildu».

El PSE culpa al PNV

El PSE, por su parte, culpa al PNV de haber impedido un acuerdo global en JJGG y ayuntamientos. Su portavoz, José Antonio Pastor, descartó ayer «absolutamente» la posibilidad de que pudieran acabar votando al candidato del PNV, Markel Olano, para que lidere la Diputación en los próximos cuatro años. Será «responsabilidad exclusiva» del PNV que salga elegido Martín Garitano, afirmó.

Al margen de las declaraciones apocalípticas sobre las consecuencias que pudiera tener que Bildu gobernara la Diputación, lo cierto es que el PSE necesitaba del apoyo del PNV para recuperar en los plenos de constitución de los ayuntamientos las alcaldías de Donostia, Errenteria y Andoain que habían perdido en las urnas. A cambio, ofrecían otras varas de mando al PNV y también la Diputación. Pero los jeltzales no sólo no entraron en el juego, sino que además desbancaron al PSE de Lasarte, dando la Alcaldía a Bildu, lo que pone en un brete al partido por la gestión de Ana Urchueguia.

Si con anterioridad el acuerdo era difícil, tras lo de Lasarte ni los llamamientos de Alfredo Pérez Rubalcaba para que «no gobierne quien no tiene que gobernar» pudieron enderezar las relaciones.

No se sabe si el PNV confiaba en la presión de Madrid al PSE cuando anunció que junio sería «muy largo» antes de llegar a la elección del diputado general. Lo cierto es que la fecha ha llegado y no parece que Markel Olano tenga más apoyos que los catorce de su grupo. Así que, si no media accidente o sorpresa de última hora, Garitano será a partir de hoy diputado general.

araba

Delegaciones del ABB del PNV y de la dirección de Ezker Batua en Araba tenían previsto reunirse ayer para buscar acuerdos que permitan que las dos junteras de EB apoyen la reelección de Xabier Agirre como diputado general del territorio.

Aralar apoyará hoy a Bildu sin un acuerdo firmado

Aralar anunció ayer que hoy apoyará al candidato de Bildu pese a no haber alcanzado todavía un acuerdo en torno a los dos documentos que la formación de Patxi Zabaleta ha hecho llegar a la coalición abertzale. Los portavoces de Aralar señalan que su voto es una muestra de su voluntad de seguir negociando. GARA

zerain, al tc

Zeraingo Herri Kandidatura recurrirá ante el Tribunal Constitucional la adjudicación de un concejal al PP por un error informático. ZHK agradeció al PP su actitud de admitir el error y no pretender el puesto y le pide que renuncie al edil.

Jiménez dice antes de dar el sí a Barcina que «los abertzales nunca serán mayoría»

En Nafarroa, Yolanda Barcina será investida presidenta seguramente hoy con los votos de UPN y del PSN, en lo que supondrá el primer gobierno de coalición entre ambas formaciones. Luego podría presentar a su gabinete, que estará formado por ocho personas, tres de ellas del PSN.

La víspera de consumar su sí a Barcina, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, argumentó en Radio Euskadi que entendían que no tenían otra opción, ya que cualquier alternativa obligaba a aliarse con Bildu (hace cuatro años, con la izquierda abertzale ilegalizada, la excusa del PSOE fue que no podían llegar a pactos con Nafarroa Bai).

«Es evidente que en Navarra va a gobernar UPN, o en un futuro el PSN, o los dos. Y es evidente que el nacionalismo no es una alternativa, porque no va a tener la mayoría en la Comunidad Foral nunca y, el PP tampoco», esgrimió Jiménez en la entrevista. Situó a su partido, por tanto, por delante de las formaciones abertzales, pese a que los números del 22 de mayo son muy distintos: la suma de Nafarroa Bai y Bildu ofrece quince escaños (dieciocho si se unen los de Izquierda-Ezkerra), mientras que el PSN tiene sólo nueve.

Desde este espacio alternativo al pacto UPN-PSN, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, anunció ayer la «oposición frontal» al ejecutivo de coalición, que tildó de «afrenta al sentido común» y a «la voluntad política de los navarros».

Zabaleta declaró que su primera impresión del acuerdo de gobierno firmado anteayer es «profundamente negativa» y subrayó que es un «escándalo» que el PSN no haya «sacado absolutamente nada».

En relación a la apuesta de UPN y PSN por el modelo institucional de Nafarroa basado en la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, Zabaleta remarcó que se trata de una declaración «antidemocrática y anticuada». «Al igual que sucedía en otros tiempos», destacó, «lo que se hace con ello es cerrar la posibilidad a la decisión libre de las navarras y navarros» y ése, a su juicio, «es el modelo institucional que ha impuesto la parte más retrógrada y menos evolucionada democráticamente de UPN».

Además, en el aspecto económico, Zabaleta censuró la «inadecuación completa» y la «inefectividad total» de las medidas que se plantean contra la crisis, y señaló que la palabra más repetida es la de «plan», lo que muestra que en realidad en esta materia todo está en el vacío.

El presidente de Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, también pasó ayer por Iruñea para repartir nuevos carnés del partido, y allí aseguró que el pacto UPN-PSN «intenta consolidar» en Nafarroa un ciclo que «lleva dos años de fracaso» en la CAV y que calificó de «pacto de los contrarios».

Yolanda Barcina será presidenta hoy salvo que la sesión de alargue y se vote mañana. En principio, tomaría posesión el viernes 1 de julio, y su gabinete al completo haría otro tanto un día después. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo