GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barañain inicia unas fiestas de consenso, tras negociarse la ubicación de las txosnas

Las fiestas de Barañain comenzaron ayer con el lanzamiento del txupinazo. Por primera vez en los últimos tres años, UPN ha accedido a negociar el emplazamiento de las txosnas, que estarán ubicadas en Lurgorri. Todavía no se ha propuesto ninguna solución para las decenas de multados a quienes se acusa, entre otras cosas, de colocar las casetas festivas el año pasado.

Alberto PRADILLA

El consenso llegó al fin a las fiestas de Barañain después de tres años en el que los colectivos populares se han tenido que enfrentar a la cerrazón del Ayuntamiento.

El alcalde, José Antonio Mendive (UPN), lanzó ayer el txupinazo -segunda vez en 36 meses- en medio de un ambiente festivo. Nada que ver con lo ocurrido en 2008, cuando el primer edil prendió la mecha frente a una plaza consistorial completamente vacía debido a la protesta de los vecinos, que denunciaron las condiciones inasumibles que la Administración liderada por Mendive trató de imponer a la colocación de las txosnas.

Por primera vez desde que el regionalista se convirtió en primer edil, el municipio celebra unas fiestas en las que los colectivos podrán dedicarse exclusivamente a organizar su variado programa y no a denunciar la escasa voluntad de diálogo del Consistorio.

Este año, al fin, el alcalde ha terminado reculando y ha accedido a negociar con la Comisión de Fiestas la ubicación de las txosnas.

«No entendemos por qué esto no se podía haber arreglado hace tres años», señalaba ayer mismo Lorea Luzea, integrante de Jai Batzordea.

Multas

En las últimas semanas, las reuniones celebradas entre los responsables municipales y representantes de la comisión han permitido que las txosnas estrenen nuevo emplazamiento: un parking cercano a la plaza Lurgorri que acogerá, finalmente, cinco casetas festivas. Aunque todavía quedan pendientes las consecuencias de la cerrazón del Consistorio. Sin ir más lejos, las multas impuestas a quince vecinos a los que se acusa de colocar dos txosnas en la avenida Comercial el año pasado, antes de que un acuerdo de última hora permitiese que se estableciesen junto al lago.

Las sanciones oscilan entre los 450 y los 1.500 euros, aunque los afectados se oponen a abonarlas y han realizado distintos actos reivindicativos a lo largo de todo el año. El número total de multados en el municipio por diversas cuestiones, como reivindicar el gaztetxe, asciende a 150.

Costillada en el lago

Al margen del ruido provocado por el hostigamiento de UPN contra los movimientos populares, Lorea Luzea destacó que la Comisión de Fiestas apuesta por un programa diverso, que puede consultarse en la página web http://www.baranaingojaiak.net/. Para dar comienzo a las fiestas, ayer mismo se celebró una costillada en el lago que contó con cerca de 150 comensales en su segunda edición. Tras la comida, tuvo lugar un poteo por las diferentes bajeras del municipio y el brindis con el que se abrieron las txosnas, aunque fue sólo una jornada de aperitivo. Entre los diferentes actos previstos para este fin de semana destacan el Akelarre, que tendrá lugar hoy a las 24.00 horas en el recinto de txosnas y que lleva celebrándose desde hace 14 años y la tamborrada, prevista para el viernes y que cumple su segundo aniversario.

Los vecinos han organizado para el sábado comidas en diferentes barrios, por lo que se celebrarán diversos «banquetes» en la plaza de los Castaños, la plaza de los Fueros y en la avenida Comercial o Plaza Verde.

Además del programa para los próximos cuatro días, la Comisión de Fiestas informó de que se ha organizado una tómbola con productos donados por diferentes comercios de Barañain. Los boletos pueden adquirirse en tiendas y bares del municipio.

Comidas en barrios

Los vecinos de los diferentes barrios han organizado comidas para el sábado, por lo que se celebrarán «banquetes» en distintas plazas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo