GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV considera «ilegal» usurpar la representación de ELA en el CRL-LHK

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que es «ilegal» que la representación que ELA tienen en el Consejo de Relaciones Laborales- Lan Harremanen Kontseilua (CRL-LHK) se distribuya a CCOO y UGT, porque supone «una usurpación» y una «ilegalidad», a juicio de la central sindical y que se basa en la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

ELA exige, por otro lado, que se retiren los anteproyectos de CRL-LHK y CES «porque mantienen los mismos déficits en contenidos y suponen un retroceso democrático».

Adolfo Muñoz, Txiki, destacó ayer que «nos da la razón en el sentido de que podemos abstenernos. No renunciamos a nuestra representación, pero el Gobierno de Patxi López decidió que, si no acudíamos, los tres representantes se los repartieran CCOO y UGT. Se trata de compensar a aquellos que le dan cobertura. La minoría sindical está dispuesta a todo», sentenció el líder sindical.

Muñoz compareció acompañado de Mikel Noval, responsable de Política Social, y del abogado Haimar Kortabarria, que mostró cada una de las irregularidades e ilegalidades en las que incurrió el lehendakari Patxi López, una vez que firmó un decreto cambiando de forma artificial la representación en el CRL-LHK.

El secretario general de ELA aseguró que el Gobierno de Gasteiz conocía la ilegalidad en que había incurrido, por eso ha modificado la legislación del CRL-LHK y del CES para que «lo que Patxi lópez hizo por decreto, sea ahora parte de la ley». Mikel Noval recordó que «la usurpación de la representación de ELA no sólo es políticamente inaceptable, sino que además es ilegal» y añadió que el Gobierno de Patxi López en una «decisión antidemocrática» favorece «al sindicalismo de acompañamiento, que da cobertura a su política».

Es por ello, que ELA exige «que se depuren responsabilidades política y se realicen los nombramientos del CRL respetando la representación sindical real». Como explicó Txiki Muñoz «los nuevos anteproyectos de ley de reforma del CRL-LHK y del CES modifican la ley para tratar de dar cobertura a la política de hechos consumados del Gobierno de Gasteiz».

Muñoz precisó que «el Gobierno de Patxi López pretende buscar una cobertura legal al atropello político que supone atribuir la representación de unos sindicatos a otros, vulnerando la libertad sindical». Recordó que estas críticas se las trasmitieron hace unos días a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pero «no hubo compromiso alguno». Para ELA, «la nueva legislación recoge expresamente el derecho de aumentar la representación sindical cuando alguna organización sindical no designe a los miembros que le corresponden».

Ante este «cambio arbitrario», ELA pide «que la manera de regular la participación sindical en los órganos de participación institucional debe ser debatida y consensuada con la mayoría sindical».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo