GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Elecciones a Ibaigane

Urrutia mete otro gol, 2.579 firmas válidas más que Macua

La Junta Electoral otorga al ex-capitán rojiblanco una diferencia de avales aceptados mayor aún de la que se barajaba.

p039_f01_666x666.jpg

Joseba VIVANCO

Estos días se recuerda que en el Athletic hay una ley no escrita que dice que quien más avales recoge, gana luego las elecciones. De ser así, el próximo 7 de julio habrá nuevo presidente en el sillón del Palacio de Ibaigane. Si hace unos días Josu Urrutia se ponía por delante en el partido -jugando como visitante, recordaba a modo de símil su allegado Aitor Larrazabal- al hacer entrega de unos 2.000 avales más que Fernando García Macua, ayer sentenció la primera parte del partido -al menos en el terreno moral y mediático- al confirmar la Junta Electoral la validación de los mismos y certificar que ese margen es de 2.579 firmas de más a su favor.

Tras la validación, Urrutia ha visto cómo le echaban atrás 559 firmas por 449 a Macua. Un dato: sólo 80 estaban duplicadas, apoyando a uno y otro, una cifra muy baja con respecto a otros comicios. Al final, el primero suma 7.219 firmas validadas por las 4.640 del segundo -en 2007, éste obtuvo 3.507 avales-. «En tan sólo doce días hemos reunido 1.000 avales más que en las pasadas elecciones lo cual nos da fuerza e ilusión para seguir adelante», agradeció ayer la candidatura del abogado.

El ex-león habló de su ideario

Desde ayer a media tarde, ambos son oficialmente candidatos y es a partir de ahora, aunque no lo parezca, cuando comienza la verdadera carrera electoral. El juego del gato y el ratón tiene que dejar paso a la presentación clara de programas y propuestas con las que convencer a la masa social; e, incluso, ser respetuoso con ese socio y descubrir cuanto antes sus respectivas cartas para el banquillo de San Mamés, por mucho que a estas alturas ya estén más que marcadas.

Clasificación, amigo, que diría Caparrós; pues programa, amigo, ahora toca programa. Y ayer, uno de ellos, el ex-capitán rojiblanco, aprovechó para ir desandando el camino hasta llegar a ese 7 de julio. Y dejó algunas reflexiones interesantes.

Asistió como invitado a dar una conferencia al Foro Nueva Economía donde ya estuvo Macua semanas atrás, y allí esbozó algunas carencias, como la deficiente atención que el Athletic presta a esos 1.500 socios que no residen en Bizkaia, y que lo hacen en territorios limítrofes, vascos o no, pero también en América. «Estos socios, que viven el Athletic a cientos o miles de kilómetros de San Mamés, son, también, del grupo de los grandes olvidados», recriminó; olvidados, añadió, también en estas elecciones.

Pide un «Compromiso Athletic»

Una crítica enmarcada dentro de su filosofía de dar un fuerte impulso al compromiso social de un club, defendió, «con un enorme potencial para colaborar en el proceso de corrección de los desequilibrios de gran calado: la mujer, la igualdad en todos sus planos, los discapacitados, los mayores, por citar algunos ejemplos representativos de una amplia y preocupante lista. La misión es verdaderamente de gran magnitud».

Urrutia también se refirió al papel que deben jugar las personas en el seno de la entidad, abogando por «una transformación de la cultura organizativa del club». Apostó porque «las Juntas directivas del Athletic, han de ser permeables. Han de escuchar a su entorno. Mirar y atender a las personas». Y avanzó su idea de lo que llamó `Compromiso Athletic'.

«Cuanto mayor sea el nivel del Compromiso Athletic en todos los que se integran al proyecto Athletic, desde cualquier plano -chavales en Lezama, técnicos y empleados del club-, más fuertes seremos en lo deportivo y en lo económico», expuso. Y marcó algunas de las variables en las que trabajar, como «el orgullo de competir; el respeto a nuestra historia y nuestras tradiciones; el compromiso con nuestro entorno y su realidad social, el Athletic como máxima y única referencia...».

«Caparrós ya eligió a Macua»

En el apartado deportivo, Josu Urrutia respondió a la pregunta de los periodistas sobre la escasez de jugadores vizcainos en el primer equipo, a lo que señaló la necesidad de «buscar, entre todos, una solución».

A su juicio, «gran parte de la historia del Athletic ha estado representada por jugadores vizcainos. Si ahora esa representación no está plasmada en el primer equipo, evidentemente hay un campo de mejora importante y hay que buscar soluciones a algo que no se está haciendo demasiado bien». Y sobre Caparrós sentenció: «Él ya eligió hace tiempo a Macua».

Urrutia, preocupado por la falta de vizcainos

«Si esa representatividad vizcaina no está plasmada en el primer equipo, hay un campo de mejora importante y hay que buscar soluciones a algo que no se está haciendo demasiado bien».

Alusiones al respaldo de PNV y Bilbu, fotos con Ibarretxe y vídeo de Azkuna

Fernando García Macua no ha dudado en utilizar electoralmente la baza política para arremeter contra la candidatura de Josu Urrutia. Ayer, el aludido se mostró «ofendido», dijo textualmente, por esas insinuaciones que se vienen haciendo a su opción de estar respaldada por el PNV y hasta por Bildu. «Es un tema que quiero aparcar. Pero, el que diga eso, o está mintiendo, o no me conoce, o me quiere hacer daño, o las tres cosas a la vez. Siempre he entendido que el Athletic es un punto de encuentro que integra diferentes sensibilidades políticas e ideológicas», quiso zanjar el debate, a pesar de reconocer que sobre esos comentarios no puede «hacer nada para evitarlos».

Curiosamente, quien dejaba entrever esas conexiones políticas de la candidatura del de Deustu, en su página web ha colgado unas fotografías sobre algunos momentos de la precampaña, mezcladas con imágenes donde aparece García Macua en otras situaciones. Resulta llamativo que en dos de esas fotos aparece junto al ex-lehendakari Juan José Ibarretxe o al lado del diputado jelkide Iñaki Anasagasti o de Josu Jon Imaz.

Ayer, además, el presidente de la BBK, Mario Fernández, asistente también a la conferencia que protagonizó Urrutia, manifestó de forma pública que votará por éste, por el interés que le despierta «el proyecto que representa». Sin perder tiempo, Macua -a petición de algunos, dice- colgó en su web el vídeo del alcalde bilbaino, Iñaki Azkuna, en TeleBilbao, el día anterior, donde ensalzaba la gestión tanto económica como deportiva del ex-presidente rojiblanco y, aun cuando no podrá votar -es socio sólo desde setiembre pasado-, terminó su alocución sin decantarse por ningún candidato, pero asegurando que «bastante he dicho». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo