GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil detiene a once activistas a los que acusa de liberar animales

GARA |

Once personas a las que la Guardia Civil vincula con movimientos ecologistas «radicales» fueron detenidas ayer por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de distintos puntos del Estado, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de lo que se hizo eco la agencia Efe. Cuatro de esos arrestos se llevaron a cabo en Bizkaia.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela. Según fuentes de la Guardia Civil, la operación contra este grupo de activistas continúa abierta y, por el momento, se ha llevado a cabo en Bilbo, Pontevedra, Madrid y Gijón. En el Casco Viejo bilbaino se personaron varias patrullas del instituto armado a primera hora de la mañana.

Acción directa

La versión de la Guardia Civil sostiene que la operación está relacionada con el Frente de Liberación Animal, un grupo de activistas pro derechos de los animales que usa la acción directa.

Entre las acciones reivindicadas por este colectivo en los últimos años figuran sabotajes en tiendas de mascotas o la liberación de animales en zoos, circos y granjas, en este último caso de visones. Desde la Administración medioambiental gallega habían resaltado que, además del daño al ecosistema autóctono, esa medida supone la muerte del 70% de los animales liberados.

La agencia Efe indicó que también algunos grupos ecologistas, como la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), consideran que esas iniciativas suponen un «atentado ecológico» y un peligro para «el precario equilibrio ecológico» de Galicia, especialmente para especies como la nutria, el hurón, la marta, la rata de agua o el propio visón europeo.

Los hechos de los que se acusa a los arrestados que fueron filtrados ayer a la prensa se llevaron a cabo en distintos municipios gallegos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo