GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga acb Asamblea General

La competición acaba con los cupos y prima la formación

Con la figura de los «jugadores formados localmente», la ACB propone terminar la reglamentación de seleccionables, declarada ilegal en los tribunales.

Arnaitz GORRITI

La Asamblea General de la ACB se alargó mucho más de lo previsto, pero dejó muchas interrogantes. Por ejemplo, el calendario. Debido a que el Eurobasket de Lituania otorgará plazas olímpicas a los dos primeros clasificados, y el resto deberá disputar un preolímpico en julio de 2012, la ACB no concretó su inicio ni su fin para la próxima campaña, algo que variará dependiendo de la clasificación final de la selección española.

Lo que sí se concretó fue la propuesta del nuevo marco de contratación, uno de los datos más morbosos. Así, tras años de «cupos de seleccionables», declarados ilegales por los tribunales europeos por estimarlos contrarios a la libre circulación de trabajadores, la ACB propuso -aún habrá que negociar con la FEB y el sindicato de jugadores ABP- un nuevo formato donde prima el trabajo de formación.

De esta forma, «en plantillas de hasta 11 jugadores habrá dos jugadores formados localmente -jugador entre los 14 y 22 años de cualquier nacionalidad y edad que haya sido inscrito en cualquier club federado durante dos temporadas, exigiendo al menos 3 meses en cada una de ellas para su computo total. Se mantienen como jugadores formados localmente los asimilados a seleccionable dentro del acuerdo firmado en marzo de 2008-, dos jugadores extranjeros, y el resto comunitarios o del espacio económico europeo y jugadores del espacio FIBA Europa. En plantillas de hasta 12 jugadores, se incrementa a tres el número de jugadores formados localmente».

«Tenemos una normativa en la Unión Europea que regula la libre circulación de jugadores. Nosotros por imperativo legal nos debemos someter a esos condicionantes. A nosotros nos gusta tener gente de casa que conecte con el grupo social, pero hay que abrir las puertas», declaraba al respecto Josep Vives, presidente del Manresa.

Acuerdo con la Euroliga

En otro orden de cosas, la Asamblea presentaba su acuerdo con la Euroliga, de modo que la ACB se asegura un máximo de 8 equipos en Europa, con un tope de 5 clubes en la Euroliga.

El campeón liguero jugará siempre la fase regular de la Euroliga, sea licencia A o B. El nuevo acuerdo establece que la Euroleague se compromete a buscar soluciones para que el subcampeón ACB juegue siempre directamente la Euroliga, independientemente de los campeones de otros países -como fue el caso de Bilbao Basket-.

Sobre la posible entrada de Endesa como patrocinador, la Asamblea anunciaba que «ha autorizado la negociación hasta su cierre de las conversaciones que, de concluir de forma positiva, daría nombre a la competición ¯Liga Endesa¯ a partir de la próxima temporada. Las negociaciones se encuentran en fase muy avanzada y continuarán en las próximas fechas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo