GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Josemari Lorenzo Espinosa Historiador

Mentiras mostrencas

Cuando la portavoz del Gobierno Vasco dice que en Euskadi la violencia tiene nombre y apellidos y luego cita, en exclusiva, a ETA... miente.

Miente porque no es posible que ignore toda la historia de violencia contra los vascos, ejercida por su querida España. De la que ETA es sólo una de las respuestas.

Miente porque es imposible que no sepa que en 1512 las tropas hispánicas invadieron Nafarroa anexionando violentamente este territorio a la Corona española.

Miente porque oculta que en 1876, después de varias guerras de agresión violenta con miles de muertos, la reina de España abolió los Fueros vascos. Esto es, sus leyes propias e independientes. Y les obligó violentamente a pertenecer a España.

Miente porque tiene que saber que desde entonces hasta hoy hay una ocupación militar permanente en suelo vasco.

Y miente porque seguro que sabe que en 1936 de nuevo el Ejército español atacó a los vascos, causándoles miles de muertos.

Las víctimas de estas agresiones sí que tienen nombre y apellidos. Aunque todavía los estén desenterrando.

No es tan difícil saber el daño causado por España a los vascos, en bienes y vidas. Incontablemente mayor que el de ETA a los españoles.

Lo que pasa es que algunos quieren reducir la historia al nacimiento de ETA y a su desaparición. Como dijo Gatari hace tiempo (1962), «con quien quiera razonar, razonaremos...».

Pero mal empezamos repitiendo las mentiras mostrencas de los historiadores franquistas para justificar la invasión y ocultar su sinrazón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo