GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Draft de la NBA

Brillan Irving y los pívots extranjeros

Destacaron la aparente «escasa calidad» de los jugadores y la elección del congoleño Biyombo por los Bobcats de Michael Jordan.

p037_f01_199x124.jpg

Arnaitz GORRITI

Como cantaba Bob Dylan, los tiempos están cambiando. De un tiempo a esta parte, los drafts de la NBA han variado sus modelos de jugadores predilectos. De los musculados pívots y aleros de raza negra -Kwame Brown, LeBron James...-, de hace unos años, se ha pasado a la preferencia de los bases también negros -Derrick Rose- y los pívots internacionales y blancos. El sorteo de ayer confirmó esta nueva tendencia.

Tal y como estaba cantado, el base de Duke Kyrie Irving fue el flamante número uno de la «lotería» de 2011; un base eléctrico, elegido por unos Cleveland Cavaliers que buscan la forma de volver a los play offs y hacer olvidar a LeBron James. La franquicia de Ohio completó su ronda con la elección en cuarta plaza del ala-pívot canadiense Tristan Thompson, una de las morrocotudas sorpresas de este lottery pick.

Por lo demás, la presencia de jugadores grandes no estadounidenses copó, más que nunca, la parte noble del draft. Así, con la excepción del alero elegido por los Minnesota Timberwolves Derrick Williams en segundo lugar, el pívot turco Enes Kanter -que deberá adaptarse en Utah tras un año en blanco en la Unversidad de Kentucky, vetado por su pasado profesional en Turquía-, el lituano Jonas Valanciunas -que tiene una cláusula de rescisión de 2,5 millones de euros, lo que limita seriamente su salto a los Raptors- y el ala-pívot checo Jan Vesely -que celebró su elección por Washington con un voluptuoso beso de su novia- dieron acento extranjero al draft del Prudential Center, ya que el Madison Square Garden está cerrado por remodelaciones.

Pero la gran sorpresa llegó con el número siete. Los Charlotte Bobcats, equipo en propiedad de Michael Jordan, apostaron por Bismack Biyombo. El pí vot congoleño, ex de Fuenlabrada y que preparó los entrenamientos previos al draft en Gasteiz, fue elegido por Sacramento, pero sería traspasado en una operación que involucró a Milwaukee y Charlotte.

Pocas estrellas

A partir de ahí, la escasa expectación reinó un draft que llega en vísperas de un posible cierre patronal -el célebre lockout- si no se alcanza un acuerdo en el contrato colectivo de trabajo.

Sorprendió, por ejemplo, la elección en octavo lugar del prometedor base Brandon Knight -la cara de frustración del jugador también era elocuente-, elegido por los Detroit Pistons, la novena posición del base Kemba Walker, que se irá a Charlotte, o la décima plaza del terriblemente buen tirador escolta mormón Jimmer Fredette, elegido por Milwaukee y traspasado a Sacramento.

Asimismo, mientras que los Suns de Phoenix eligieron al ala-pívot Markieff Morris como decimotercer seleccionado, los Rockets de Houston se quedaron con Marcus Morris, su hermano mellizo, formados ambos con la Universidad de Kansas para ser elegido como decimocuarto y los Pacers de Indiana eligieron con el número 15 al escolta-alero Kawhi Leonard, que jugó con San Diego State.

En la parte final de esta primera ronda, destacaron las elecciones de los Houston Rockets por el lituano Donatas Montiejunas -traspasado por Minnesota- y el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, traspasado de los Rockets a la franquicia de los Bulls de Chicago.

En materia de traspasos, destacó el salto del escolta balear Rudy Fernández, que tras tres campañas en Portland, se ve ahora como jugador de los Dallas Mavericks. En un trade a tres bandas con Denver también involucrado. Los Blazers adquirieron al base Raymond Felton y al novato Tanguy Ngombo, procedente de unos Mavs que también se hicieron con los derechos del base finlandés Petteri Kopponen, actualmente en la Virtus de Bolonia, elegido en 2007 por Portland. Mientras, los Nuggets recibieron a Andre Miller y una futura segunda ronda de Portland.

La segunda ronda registró la selección de otros cinco jugadores extranjeros que encabezó el alero bosnio de 22 años Bojan Bogdanovic, elegido por los Miami Heat, pero que fue enviado al equipo de Minnesota.

Los Lakers seleccionaron a los ala-pívots africanos Chukwudiebere Maduabum (46) y Ater Majok (48). Los Mavericks eligieron con el número 47 al alero congoleño Targuy Ngombo y los Spurs lograron al base húngaro del Manresa Adam Hanga (49), y también protagonizaron el traspaso de George Hill a los Pacers, que le dieron a cambio los derechos del número 15, el escolta-alero Kawhi Leonard.

Los Pacers quieren a Stanko Barac ya

Dentro del mercado de la NBA, destacan las ansias de los Indiana Pacers por hacerse con Stank0 Barac cuanto antes, aún por encima de la amenaza del cierre patronal. El equipo presidido por el mítico Larry Bird quiere al gigante croata a toda costa, y ahora mismo.

«Contamos con tener a Stanko aquí muy pronto. Creo que nos va a ayudar mucho. Es joven, pero se está convirtiendo en un gran jugador y espero que en un futuro cercano lo tengamos aquí con nosotros. Podríamos utilizarle ahora mismo en nuestro equipo», subrayó el propio Larry Bird, que sin embargo asumió el contratiempo que supone para ellos la situación contractual del pívot, renovado hasta 2015.

Asimismo, el Caja Laboral Baskonia también cuenta con una oferta en firme por Brad Oleson por parte del CAI Zaragoza, que precisa a un escolta tras la baja de Paolo Quinteros.

En otro orden de cosas, Salva Guardia, recientemente retirado del baloncesto, ha pasado a formar parte de la Fundación Bilbao Basket. El ex pívot declaraba hallarse «muy ilusionado» por ello. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo