GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Alvaro Reizabal Abogado

Bicéfalo cabreo

Que quede en manos de Bildu es un dislate para el primer edil de la capital maña. Parece que lo políticamente correcto es que las actividades culturales se hubieran convertido en actos de propaganda de su partido, el PSOE

El martes por la tarde se conoció la noticia de la elección de Donostia como una de las dos capitales de la cultura europea para 2016. No pensaba yo que esta decisión fuera algo tan trascendente, ni que tuviera gran importancia para el futuro de una ciudad, pero a la vista de la tremolina que se ha organizado, parece que estaba equivocado.

Todos los mandamases de las capitales no designadas han saltado como resortes para poner el grito en el cielo. Los cordobeses han sufrido el fenómeno conocido como «Síndrome de Juanito» llamado así por el espectáculo que dio el ya fallecido jugador del Real Madrid cuando cruzó el campo de Valladolid de rodillas para celebrar la victoria de su equipo en la liga, y después se enteró de que un gol de la Real en el ultimo minuto se la había arrebatado. Y es que, fiándose de las noticias de Radio Macuto, daban por descontado que iban a ganar sencillamente por ser los mejores. Ante el desaguisado, la actual ministra sociata Rosa Aguilar, eterna alcaldesa comunista de la ciudad de los Califas, considera la decisión del jurado como un magnifico error y anuncia acciones legales contra ella.

No se han quedado a la zaga los portavoces de otras candidaturas, y así la ex alcaldesa popular de Las Palmas ha manifestado su tristeza por un resultado que le ha dejado, literalmente, planchada. Desde Segovia la teniente de alcalde de cultura dice que Donostia es la que menos se esperaba, porque sus actuales dirigentes de Bildu no hablan con entusiasmo de la capitalidad, argumento objetivo y de un peso indudable. Pero, quizá, quien mas se ha significado al descalificar la opción del jurado ha sido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El ex ministro de Justicia e Interior a la vez, conocido por ello como el «Ministro Bicéfalo», se ha despachado a gusto calificando la decisión de error y disparate, porque las actividades culturales se convertirán en actos de propaganda de Bildu y, por eso, hubiera preferido que ganara cualquier otra candidatura.

Que quede en manos de Bildu es un dislate para el primer edil de la capital maña. También anuncia acciones legales, porque parece que lo políticamente correcto es que las actividades culturales se hubieran convertido en actos de propaganda de su partido, el PSOE, pero no de Bildu. ¡Toma Jeroma!

Pero las voces que claman no vienen solo desde los perdedores. También se ha pronunciado en similares términos un donostiarra, tertuliano de Intereconomía TV, que ha responsabilizado de lo ocurrido a sus ex compañeros de partido Zapatero y Rubalcaba, diciendo: «¿No querían Bildu? Ahí tienen Bildu», que viene a ser como decir si no quieres taza, taza y media.

En fin, que la designación no gusta a los protestantes, porque detestan al actual gobierno de la ciudad y no quieren darle ni agua, a la vez que parecen estar seguros de que Bildu ha llegado para quedarse y ganará también las elecciones municipales de 2015. ¡Y usted que lo vea!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo