GARA > Idatzia > Ekonomia

Kaiku facturó en torno a 60 millones de euros en el pasado año

GARA |

La Cooperativa Kaiku celebró ayer en Iruñea su asamblea anual, en la que los socios aprobaron unas cuentas que recogen un volumen de facturación en torno a los 60 millones de euros en 2010, ejercicio en el que se gestionaron más de 171 millones de litros de leche.

El presidente, Joxe Urrestarazu, destacó que Kaiku es el único grupo de ganaderos que a través de sus participaciones en Kaiku Corporación Alimentaria e Iparlat envasa en Hego Euskal Herria, garantizando la proximidad, trazabilidad y origen de sus productos.

«Transcurridos más de cincuenta años desde la constitución de las primeras cooperativas originarias de Kaiku -subrayó-, el tiempo ha dado la razón a quienes apostaron por un modelo de cooperativa arraigada al territorio, creadora e impulsora de una industria transformadora propia. Ganaderos comprometidos con el proyecto Kaiku, que resistieron los momentos más difíciles manteniéndose fieles al espíritu cooperativista frente a quienes optaron por puntuales mejores ofertas de terceros».

Precio del pienso

En la reunión se abordaron las dificultades por el encarecimiento de las materias primas y su repercusión en la alimentación del ganado, poniéndose de manifiesto la necesidad de que en el sector de los piensos se produzca una respuesta que abarate los mismos.

Eduardo Urrutia, presidente de Kaiku Corporación Alimentaria, explicó que «la compañía ha crecido en volumen y facturación, lo que pone de manifiesto la capacidad de trabajo de la empresa y el reconocimiento por los consumidores».

El director general de Iparlat, Javier Yárnoz, trasladó por su parte las dificultades de la empresa tras el incendio de la planta de Urnieta en diciembre de 2010. A día de hoy la planta ya tiene un 80% de su capacidad de producción y se prevé que para mediados de julio llegue al 100%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo