GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Congreso rechaza «extremar» la vigilancia sobre Bildu y apoya al TC

El Parlamento español rechazó ayer la propuesta de resolución pactada por PP, UPN y UPyD que exigía «extremar» la vigilancia sobre Bildu y planteaba la posibilidad de utilizar «todas las herramientas» contra la coalición soberanista. El resto de grupos votaron en contra. Sí fue aprobada la resolución suscrita por el PSOE que demandaba respeto a las resoluciones judiciales, aludiendo al Tribunal Constitucional.

p012_f02_148x104.jpg

GARA |

Cuando todavía no hace ni un mes de que se constituyeran los nuevos ayuntamientos, PP, UPN y UPyD ya están pidiendo lo que siempre quisieron: la ilegalización de Bildu. Las dos formaciones minoritarias lo expresaron claramente en sus propuestas de resolución, pero el PP matizó la exigencia y, aunque la insinuaba en las explicaciones, la rebajó en el texto final.

Los tres partidos acordaron una enmienda común que fue rechazada por 194 votos en contra frente a los 152 que consiguieron sumar. En la resolución se mezclaba la posibilidad de que personas que habían huido de Euskal Herria pudieran votar con la cuestión de los escoltas y la exigencia al Gobierno del PSOE de «extremar la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu a fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna/ETA». La propuesta incluía la posibilidad de recurrir, «si es necesario, a emplear las herramientas que impidan la utilización de las instituciones por ETA/Batasuna».

El PSOE hizo un intento de acercamiento, que remarcaba que la actuación del Ejecutivo debe hacerse «dentro del respeto a las opciones políticas elegidas por los ciudadanos», así como «a las sentencias del Tribunal Constitucional». Lo que no fue aceptado por el PP.

La propuesta de los tres partidos fue rechazada por el resto de grupos y la enmienda del PSOE no se llegó a votar.

Apoyo a las sentencias

La que sí fue aprobada y por amplia mayoría fue una propuesta de resolución del PSOE que afirma que, «en relación con las últimas decisiones de las más altas instancias jurisdiccionales, el Congreso de los Diputados manifiesta el máximo respeto y acatamiento de todas las resoluciones judiciales, así como la obligación que a todos los poderes públicos corresponde de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes».

La resolución se entiende en el contexto de la campaña desatada por la derecha española en contra del Tribunal Constitucional después de que permitiera la presencia electoral de Bildu. De hecho, y como se observó ayer mismo, el PP sigue sin aceptar la inclusión de la alusión a la sentencia del TC en su posicionamiento sobre Bildu.

La no aprobación por parte del PSOE de las pretensiones de UPyD, UPN y PP, y la no aceptación del partido de Rajoy de las matizaciones del PSOE, volvió a abrir una discusión entre los dos grandes partidos, con el consabido cruce de acusaciones entre la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado del PSOE Eduardo Madina.

lasarte-ORIA

La inauguración de la escultura «Memoria del mañana», realizada conjuntamente por el actual alcalde de Bildu y su antecesor del PSE, también ha devenido en polémica. El PSE rechaza que la memoria alcance «a todas las partes que han sufrido» y no sólo a las víctimas de ETA, como acordó la anterior Corporación.

PSE y PP se dan por satisfechos en Andoain

Los portavoces del PSE y PP en el Ayuntamiento de Andoain, Estanis Amutxastegi y Asun Guerra respectivamente, anunciaron ayer que la alcaldesa, Ana Carrere, de Bildu, ha aceptado su propuesta de permitir que uno de los escoltas de los concejales entre en la dependencias municipales para que verifiquen su seguridad y después salga del edificio y espere fuera.

Ambos partidos han expresado su satisfacción por el acuerdo logrado y han dado por zanjada la polémica surgida después de que los concejales de estos partidos se negaran a entrar en el ayuntamiento a raíz de que la Alcaldía prohibiera la entrada de escoltas privados armados en el edificio.

Amutxastegi señaló en un comunicado que el acuerdo alcanzado «va por el buen camino» y pone de manifiesto que «las claves para evitar decisiones polémicas son el diálogo y el entendimiento». Guerra, por su parte, declaró a Efe que «ha imperado el sentido común» y «la defensa de la legislación vigente».

La alcaldesa hará pública hoy, en rueda de prensa, la valoración que el equipo de gobierno hace sobre toda esta polémica. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo