GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, Aralar y EA critican la sentencia contra las hermanas Bruño

GARA |

El PNV, Aralar y EA criticaron ayer la condena dictada por la Audiencia Nacional española contra dos hermanas empresarias por pagar a ETA, decisión que calificaron de «despropósito e injusticia».

Los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar; de Aralar, Aintzane Ezenarro; y de EA, Juanjo Agirrezabala, comparecieron de forma conjunta ante los medios en los pasillos de la Cámara de Gasteiz para solidarizarse con las hermanas Blanca Rosa y María Isabel Bruño. El tribunal especial les ha condenado a un año y tres meses de prisión por haber pagado a ETA. La Fiscalía pedía cinco años de cárcel, pero los jueces han reconocido «la eximente incompleta de miedo insuperable», ya que al mismo tiempo dan por sentado que actuaron con «cierto grado de beneplácito al pagar a ETA».

Egibar aseguró que la familia Bruño «ha sufrido durante 30 años la extorsión de ETA», por lo que lamentó «la injusticia» que supone esta condena. Ezenarro destacó la contradicción que supone que se reconozca la eximente de miedo insuperable y se señale que actuaron con cierto beneplácito».

Agirrezabala exigió que la sentencia «sea corregida y se exima a estas dos hermanas de toda responsabilidad». «No hay derecho a que personas que han sufrido la extorsión de ETA ahora sean condenadas por ello», añadió el representante de EA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo