GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de miles de estudiantes se movilizan por la educación pública en Chile

GARA |

Decenas de miles estudiantes y profesores denunciaron ayer, en una masiva marcha que recorrió céntricas calles de Santiago, el alto costo de la educación en Chile y reclamaron una mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos. La marcha, se desarrolló con un ambiente festivo, aunque finalizó con la intervención policial.

Según cifras preliminares de Carabineros citadas por medios locales, unas 80.000 personas asistieron a la movilización, convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), que estimó que se superaron las 100.000 personas y se trató de la mayor desde la dictadura.

En la protesta denunciaron que «el Gobierno se ha empeñado en defender un modelo que se impuso durante la dictadura militar, que fracasó y no aseguró calidad ni equidad», dijo a Efe la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

Negocio y deudas

El régimen militar abrió la educación al sector privado y, aunque los gobiernos posteriores introdujeron algunas reformas, el modelo básicamente no ha cambiado. Aunque la norma establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro, en la práctica obtienen beneficios tributarios, subsidios y, en ocasiones, beneficios procedentes de negocios montados gracias a subterfugios legales. También las instituciones públicas fijan elevados precios de matrícula, lo que obliga a los estudiantes a solicitar créditos.

Según el Gobierno, en Chile hay un millón de universitarios, y 100.000 de ellos están endeudados. «Lo que nosotros planteamos es avanzar hacia un sistema nacional de educación pública para todos. Nuestra propuesta es que haya más impuestos a las grandes empresas y que se nacionalicen nuestros recursos naturales», señaló Vallejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo