GARA > Idatzia > Kultura

Mercedes Peón y Celtas Cortos, entre lo más popular

Mendebala, con las culturas del Cantábrico

La gallega Mercedes Peón y los vascos Itziarren Semak y Seafóid son las propuestas que el festival Mendabala acoge para la noche de hoy en Sopuerta. Mañana el cartel se conforma con Mielotxin, Celtas Cortos, Coulamas-k y Skontra. Todo, según parece, con meteorología favorable.meNdebala cuenta con zona de acampada gratuita muy cerca del escenario. Además, durante las dos jornadas se celebra una interesante feria de artesanía

p053_f01_182x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Un 4 de mayo de 1998, la portada del diario «Egin» mostraba una foto del Dantzari Eguna en Sopuerta. Miles de dantzaris desafiaron las inclemencias del tiempo el día anterior. Pasados tres años, miembros del grupo de danzas Urrestieta de la localidad recordaron el punto tan bueno conseguido años atrás con aquella fiesta. Los más inquietos se preguntaron por qué no montar otra fiesta dinámica. Al final de las barruntaciones se llegó al acuerdo de organizar un festival que aunara lo tradicional, la raíz; una propuesta que fuera singular y para un público variado. «Este pensamiento -comenta Santi Rodríguez, uno de los organizadores del festival- nos llevó a conocer experiencias como la Foliada de Lalín, en Pontevedra, y el Festival Intercéltico de Orejo, en Cantabria. Con todo esto, estaba surgiendo en nuestras mentes un proyecto diferente, único y fresco, con posibilidades verdaderas de implicar a la gente... A partir de ahí, se definió la propuesta firme de organizar el primer festival de las músicas y las culturas del Cantábrico, Mendebala, en Sopuerta, en el occidente de EH. Al principio estábamos algo perdidos, quizá por el desconocimiento de la escena folk-tradicional de fuera de aquí. También empezamos a hacer números del anteproyecto y nos asustamos bastante con las cifras que nos salían. A algunos les pareció una locura, pero nos lanzamos a la búsqueda de apoyos institucionales y a contactar con unos y con otros». Y salió la historia, aunque no sin esfuerzo, no sin horas agotadoras.

En el cartel de hoy el lado más juvenil lo ponen Seafòid, ganadores del quinto concurso de maquetas que Mendebala organiza bienalmente, e Itziarren Semeak, que no son folk, pero que, en esencia, portan sonidos tradicionales revestidos de actualidad, así como un claro respeto por el pasado y las tradiciones. De paso, el festival también evoluciona en paralelo con los tiempos y programa sin complejos pasado y presente, fusiones y actitudes. En los festivales alguien tiene que ser la cabeza del cartel, siquiera por orden estructural para los organizadores y para el propio público, y ese nombre, esta noche, es la gallega Mercedes Peón.

Santi recuerda: «Estuvo con nosotros hace seis años y muchos recordamos la calidad de su música y el cariño hacia ella. No olvidamos, en especial, el comienzo explosivo del festival con su acompasado estruendo y el crescendo del tema. Hoy, Mercedes es una considerada artista internacional». La coruñesa presenta en Mendebala su cuarto disco, «Sós». Folk de vanguardia, inquieto en ritmo, inesperados arreglos y texturas vocales imprevisibles. Su capacidad creativa y su fuerte personalidad le han permitido ser la productora del disco y la responsable de las mezclas. Está claro que su cabeza rapada no quiere tener ni un pelo al servicio de la industria de la música ni al apalancamiento. Mujer de talento, singularidad y carácter, bien se merece presentar en Mendebala su nuevo álbum, «Sós». En el caso de Itziarren Semeak, la banda de Mungia dará a conocer las canciones de su segundo álbum, «Lehen lerroan».

En todo festival existe un cabeza de cartel y el del sábado es Celtas Cortos, formación que lleva vendidos más de dos millones de discos. La banda gestada en Valladolid nació en 1984. Desde sus primeras canciones consiguió conectar con un amplio sector del público, en especial por la gratificante mezcla de folk, rock y melodías quedonas. Su repertorio se abastecerá de su amplia lista de éxitos, como suele ser habitual en los festivales, pero seguro que no faltarán canciones de su último trabajo, «Introversiones», disco de versiones donde el grupo orienta sobre las formaciones que les influyeron: Waterboys, Oyster Band, The Pogues, Kojón Prieto y los Huajolotes, Oskorri o Dexy Midnight Riders.

«Celtas Cortos ya estuvo hace tres años. Su actuación fue un éxito y mucha gente la recuerda, por lo que nos han solicitado que les traigamos de nuevo. Se lo planteamos a los Celtas y su respuesta fue inmediata positiva y con estas palabras: `encantados de volver a un festival de esas características'», precisa Santi Rodríguez.

Mielotxin se formó tras el verano de 2003 en Tafalla. En apenas un año consiguió hacerse un sitio en las programaciones de los coordinadores culturales de Nafarroa, «cosechando muy buenas críticas», matiza el grupo. En mayo de 2004, obtuvo el primer premio en la sección de Nuevas Músicas del Concurso Jóvenes Artistas de Navarra, y el segundo en el Eurofolk celebrado en Illora (Granada). En 2005, grabó su primer trabajo, «Empápate» y participó en la final de la sexta edición del concurso de folk Navelgas (Asturias). En 2006, consiguió el tercer premio del Escenario Prau (Cantabria) y el primero del Fokez Blai de Ermua. Un año después, alcanzó el primer premio del tercer Concurso de Maquetas Mendebala, por lo que grabaron su segundo álbum, «Almadierra». El año pasado grabaron «Cuando la beharra obliga», «que hace referencia al dicho o expresión que nuestros abuelos y abuelas utilizaban en tiempos de postguerra, cuando la beharra (o necesidad) marcaba la época», explica Mielotxin.

Skontra, que canta en asturiano, comenzó a funcionar en el verano de 2001, en Xixon (Asturies). La formación actual de la banda lleva junta desde noviembre de 2005. Según la organización de Mendebala, vienen a ser los Itziarren Semeak de Asturies.

Goulamas-k es el cuarto invitado de Mendebala procede de Occitania. Esta veterana banda destaca por sus frenéticos ritmos, donde compiten las guitarras, las trompetas, la batería, el acordeón, la dulzaina y la cornamusa catalana con las melodías pegadizas de sus potentes canciones reivindicativas plenas de emoción y de rabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo