GARA > Idatzia > Kultura

El brit-pop de Suede sustituye al soul y ska de Amy Winehouse en el Bilbao BBk Live

Malas fechas para hallar un sustituto del potencial mediático de Amy Winehouse, por lo que a los británicos Suede les corresponde la complicada tarea de conseguir que se olvide que esa día era el de Amy.

P. CABEZA | BILBO

Al margen de escándalos, que poco han importado a los aficionados a la buena música, Amy Winehouse era el «pelotazo» del presente Bilbao BBK Live; a Coldplay se les puede dejar al mismo nivel, o quizá incluso más arriba, pero en otro lugar del espacio. Sin embargo, una nota enviada el 20 de junio por su representante decía que la gira europea quedaba anulada «por el mal estado físico y síquico de la artista». A tres semanas del inicio del Bilbao BBK, cabía pensar que ninguna banda de primera fila podría estar disponible, ya que este tipo de contrataciones se gestan hasta con un año de antelación. Al final, el misterio se ha resuelto y el cabeza de cartel del día 8 pasa a manos de Suede, grandes estrellas en el inicio de los noventa.

Imprevisible conocer si el cambio de artista puede o no perjudicar la popularidad de la jornada del viernes en las campas de Kobetamendi, pero algo nos dice que las fuerzas se han desequilibrado y que Suede no poseen el potencial de Amy. En todo caso, la banda de Londres gozó de gran proyección durante el primer lustro de la década de los noventa, un recuerdo que quizá siga inmutable entre los aficionados al buen pop-rock.

Brit-pop

Suede es un grupo de rock inglés formado en 1989 en Londres. La formación con la que se dieron a conocer incluía a Brett Anderson (voz), Bernard Butler (guitarra), Matt Osman (bajo) y Simon Gilbert (batería). Antes de grabar su primer disco también pasaron por la banda fugazmente el batería de The Smiths, Mike Joyce, y la que más tarde sería cantante y líder del grupo Elastica, Justine Frischmann, por aquella época novia de Brett Anderson.

Con la edición de »Suede» (1993), «Dog man star» (1994) y «Coming up» (1996) Suede se convirtió en uno de los grupos líderes del brit-pop, siendo asiduos de todos los festivales más importantes del mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo