GARA > Idatzia > Kultura

«No hay nadie» reúne imágenes tomadas por Graciela Iturbide en India

Mila TRENAS (EFE) | MADRID

Las personas han desaparecido de los últimos trabajos de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), Premio PhotoEspaña 2010, quien en el libro «No hay nadie» ha reunido veinticinco imágenes de India plagadas de ausencias. La obra es el primer volumen de la colección Álbum, en la que La Fábrica Editorial pretende reunir trabajos concretos y escogidos de los mejores autores contemporáneos.

Con un texto inédito de Óscar Pujol, director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y al que Graciela Iturbide conoció en uno de sus viajes a India, «No hay nadie» recoge imágenes en blanco y negro tomadas entre 1997 y 2010 en las ciudades de Benarés, Bombay y Calcuta.

«El pasado año viaje a Benarés para llevar a cabo este proyecto que me propusieron tras ganar el Premio PhotoEspaña pero, estando allí, enfermé y no pude tomar todas las fotografías que deseaba. Por ello, de regreso, busqué en mis archivos imágenes de paisajes y objetos, ya que la gente ha ido desapareciendo de mis imágenes, en las que siempre queda la huella del hombre», afirmó.

Objetos y paisajes

En su búsqueda de la sorpresa, «sin la que no podría trabajar», se ha centrado en unos objetos y paisajes «que me han llamado la atención por diferentes motivos», como las imágenes de los efectos utilizados por un mendigo en India, los árboles llenos de relojes que no funcionan o los antiguos ventiladores que mueven el pelo de las bailarinas de Bollywood.

India, «país que me atrae por sus contradicciones y por su espontaneidad a pesar de su pobreza», es un lugar difícil que la fotógrafa, una de las más destacadas de la escena contemporánea internacional, entendió gracias a numerosas lecturas de grandes escritores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo