GARA > Idatzia > Kultura

«No es el mejor momento para la capitalidad de Donostia», para el Gobierno de Zapatero

 

GARA | DONOSTIA

La resaca por la celebración de la Capitalidad europea de la Cultura 2016 no termina de pasar. Las reacciones negativas ante el nombramiento de Donostia como ganadora siguen surgiendo y no parece que vayan a zanjar el tema.

El «número dos» del Gobierno de Madrid, Ignacio González, opinó ayer que Donostia es «una magnífica ciudad», pero que «no es lo mejor» designarla capital Europea de la Cultura cuando el Ayuntamiento lo lleva Bilbu. Matizó que la ciudad está inmersa en una «coyuntura» política singular, con el Ayuntamiento en manos de Bildu, «un grupo minoritario presuntamente vinculado a ETA». Por ello, señaló que quizá éste no sea «el mejor momento» para encargar a Donostia la capitalidad cultural europea, «por la implicación –dijo– que puede tener» en este momento político.

Comparecencia en el Congreso

El Grupo Popular formalizó ayer su petición de comparecencia en el Congreso para que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, de cuenta del uso que puede hacer Bildu de la elección de Donostia como Capital.

«Creo que debería dar una explicación porque no sólo hay una incredulidad por parte del conjunto de la opinión pública, sino también por parte de sus propios compañeros de Gabinete», afirmó la portavoz «popular» en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a la ministra de Medio ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien considera la elección «un magnífico error». Tal y como dijo Sáenz de Santamaría, el PP quiere conocer en boca de la ministra, y más allá de las informaciones que se están sucediendo estos días, «lo que ha pasado» en el Comité.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), quien también compitió por la capitalidad, explicó  que enviará hoy una carta a la ministra de Cultura pidiendo «explicaciones» sobre la decisión del jurado. El portavoz del Ayuntamiento, Ángel Ibáñez, precisó que en la carta se pedirá «que se aclaren las razones y la forma en que se produjo la votación», cuyos detalles sólo conocen hasta ahora «por rumores».

Pero, en cambio, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, dijo ayer que esta ciudad no recurrirá el fallo del concurso, pues «hay que saber ganar y hay que saber perder». Así, hizo referencia a lo que ha ganado la ciudad, una propuesta cultural más sólida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo