GARA > Idatzia > Ekonomia

El gas natural y el butano suben hoy un 5,7% y la electricidad un 1,5% de media

La tarifa de último recurso de gas natural subirá un 5,69% de media a partir de hoy, mientras que la bombona de butano se incrementará un 5,7%, hasta los 14,8 euros. También la tarifa eléctrica sube a partir de hoy, en este caso un 1,5% de media.

GARA|

De acuerdo con las resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tarifa de último recurso TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 4,6%, unos 0,68 euros más de media al mes, en tanto que la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 5,95%, unos 2,78 euros más al mes.

El aumento medio de ambas tarifas es del 5,69%, unos 2,37 euros más al mes.

El Ministerio español de Industria atribuye estas alzas al fuerte incremento de la materia prima, al tiempo que afirma que se han congelado los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, para el sector gasista.

En cuanto a la bombona de butano, su precio se incrementará hoy un 5,7%, hasta los 14,8 euros IVA incluido. El precio del butano se revisa trimestralmente mediante una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano.

Estos incrementos del gas y del butano se suman a los aprobados por el Gobierno español en las dos revisiones de este año. Hace tres meses, la tarifa de último recurso de gas natural subió un 4,1% de media y el butano un 6%, hasta los 14 euros. En enero, las tarifas reguladas del gas subieron un 3,9% de media, y la bombona de butano un 3,13%, hasta los 13,19 euros

Seis euros más al año

En cuanto a la luz, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de hogares en el Estado español, subirá un 1,5% de media a partir de hoy, lo que supondrá unos 6 euros más al año en el recibo de la luz para un consumidor de tipo medio.

Se trata de la segunda subida del año, tras el incremento del 9,8% de media aprobado el pasado mes de enero.

Tanto en gas como en electricidad, las tarifas tienen dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía. Los peajes retribuyen los costes regulados del sistema, como el transporte o la distribución, así como las primas a las energías renovables, entre otros, y representan prácticamente la mitad de la TUR.

La intención del Gobierno español era amortiguar la subida del precio de la energía bajando los peajes, de forma que la tarifa quedaría congelada. No obstante, la Comisión Nacional de Energía (CNE) recomendó el pasado miércoles a Industria que no bajara los peajes de acceso ante el riesgo de incumplir el límite de 3.000 millones de euros fijado para el déficit tarifario durante este año.

TERCERA SUBIDA

Los incrementos del gas y del butano se suman a los aprobados por el Gobierno español en las dos revisiones de enero y marzo. Tampoco la subida de la luz es la primera, tras el incremento del 9,8% de media aprobado el pasado mes de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo