GARA > Idatzia > Ekonomia

Los planes de recorte y las protestas ciudadanas se ven las caras en Europa

Desde Atenas hasta Varsovia, pasando por Lisboa, Roma o Londres. Gobiernos que diseñan planes de austeridad, parlamentos que les dan su visto bueno y una ciudadanía que muestra su hartazgo en las calles.

p032_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE |

Protestas populares frente a los draconianos recortes. La crisis y sus derivadas recorrieron el Viejo Continente durante la jornada de ayer. En Grecia, el Parlamento remató tres tensos días con la aprobación del proyecto de ley que permitirá poner en marcha el plan de austeridad autorizado la víspera. En las calles tocaba recomponer en la medida de lo posible los destrozos tras más de dos días de enfrentamientos.

La pelota se traslada ahora a la reunión que mantendrán pa- sado mañana los ministros de Economía de la zona del euro, donde previsiblemente se desbloquearán los 12.000 millones correspondientes al quinto tramo del primer rescate.

Para más adelante quedará el diseño del segundo rescate, aunque Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, ya anunció un acuerdo con los acreedores privados germanos -banca y aseguradoras- para articular su participación «voluntaria» por unos 3.200 millones de euros.

Una noticia similar a la anunciada días antes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Cabe recordar que las entidades financieras de estos dos países son las más expuestas a una hipotética quiebra griega.

En Portugal, otro país «rescatado», el primer ministro, Pedro Passos Coelho, declaró que presentará un plan de ajustes «más ambicioso» que el demandado por la UE y el FMI. Para abrir boca, adelantó la creación de un impuesto equivalente al 50% de la paga extra navideña para quienes superen el salario mínimo luso, que es de 485 euros mensuales. También anunció que en el tercer trimestre de este año se privatizarán las compañías estatales Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN).

En Italia, el Ejecutivo Berlusconi aprobó en Consejo de Ministros un nuevo plan de ajuste presupuestario que pretende ahorrar y recaudar para las arcas públicas unos 47.000 millones de euros hasta 2014.

Entre las medidas más relevantes está el copago sanitario: 10 euros por las citas de medicina especializada en los ambulatorios y 25 euros por las visitas a urgencias que no requieran ingreso hospitalario.

El proyecto incluye también, entre otras medidas, el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de los 60 a los 65 años, que comenzaría a aplicarse a partir de 2020 de modo progresivo durante diez años.

Fuera de la zona del euro, hubo huelga de funcionarios en Inglaterra y Gales, con miles de escuelas, juzgados y otras instalaciones públicas cerradas. El motivo es una reforma de las pensiones que se resume en cotizar más para jubilarse más tarde y cobrando menos.

Y en Polonia, miles de manifestantes respondieron al llamamiento del sindicato Solidaridad para protestar contra la política económica del Gobierno de Donald Tusk, que hoy tomará la presidencia de la Unión Europea hasta finales de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo