GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«El binomio Bielsa-San Mamés puede ser de alto voltaje»

p032_f01_199X132.jpg

Josu Urrutia Telleria

Candidato a la presidencia del Athletic

Josu Urrutia, a sus 43 años, no necesita presentación entre la familia rojiblanca. Cumplió un sueño de niño y ahora el Athletic de su vida le da una segunda oportunidad para demostrarle su agradecimiento. También quiere devolver al Club a la senda de su identidad, de su estilo centenario, y sostiene que el Athletic es más que resultados y gestión económica. «Su Athletic» puede ser el 8 de julio el Athletic de todos.

Joseba VIVANCO | BILBO

Acláremelo, ¿es usted de Deustu o de Lekeitio?

Pues soy nacido en Deusto, lo que pasa que mi ama es de Lekeitio y hemos hecho mucha vida allí, mi euskera es de Lekeitio y cuando me captaron para Lezama fue en un torneo de verano en Lekeitio. Me considero de los dos sitios, pero me siento más integrado en Lekeitio.

Apenas faltan cuatro días para las votaciones, ¿están ya todas sus cartas boca arriba?

Hemos intentado mantener una coherencia, me he rodeado de gente que ve el Athletic como yo y eso es suficiente.

¿Ni siquiera lanzarán la idea de un fichaje, del tipo Aritz Aduriz?

Yo soy contrario a dar pistas de por dónde voy. Si yo tuviera intención de ficharle, tampoco te lo diría, pero porque lo encarece y eso es malo para el Athletic.

García Macua se ha mostrado seguro de que el 8 de julio será presidente del Athletic. ¿Le parece muy atrevido?

Cuando yo doy el paso adelante mi intención es ser presidente del Club, pero al final está en manos de los socios, de terceras personas. Lo que trato es de convencerles, de estar cerca de ellos y percibir lo que sienten... Luego es el socio el que dirá.

La jornada previa a las elecciones no sé si tendrá fiebre y vómitos como el día antes de acudir a su primera prueba en Lezama con nueve años....

Creo que no. Aquella fue una cosa que me la recuerda mucho mi ama; después, ya como profesional, el gusanillo en el estómago siempre está antes de los partidos y ese día supongo que también será intenso.

Le he oído comparar su sensación cuando jugó por primera vez en San Mamés con la que supone que sintieron sus hijas cuando vieron Eurodisney. ¿Qué cree que sentirá si el día 8 se despierta como nuevo presidente del Athletic?

Pues te lo diré posteriormente. Yo expresé esa comparación por el asombro, sí, pero la diferencia es que yo sí quería desde crío ir a Lezama y ellas lo sabían desde una semana antes y no lo ambicionaban. Yo creo que el hecho de haber pertenecido al Athletic relativiza esta aspiración, es decir, yo quiero ser presidente del Athletic pero no tengo la ambición de ser presidente del Athletic. Como sé que está en manos del socio y él quiere lo mejor para el Club, estoy tranquilo, gane o pierda, seguro que es lo mejor para el Club. Sí me gustaría que participara el mayor número de socios, y sí me he preocupado de hacer las cosas de manera que me vaya a dejar la conciencia tranquila en un futuro.

«Aunque la apariencia diga que no es el momento porque parece que todo está bien, no lo dudes, es el momento en el que el Athletic necesita un cambio en la gestión y en sus posiciones de liderazgo», dijo usted para fundamentar su decisión. ¿Qué tipo de cambio de gestión y liderazgo?

Yo creo que lo hemos dejado claro. Cada uno construye su Athletic en la cabeza y uno acentúa su gestión en cuestiones vinculadas a lo económico y deportivo, y yo estimo que la gestión es mucho más que eso. Creo que es estar cercano a la gente, gestionar las personas de una manera determinada, sean de tu junta directiva o de alrededor, gestión es también instaurar estilos participativos para que la gente se sienta integrada... La palabra gestión tiene muchas gestiones dentro. Si alguien pone el acento en una cosa y le convence, pues bien, pero lo mismo que cuando jugaba al fútbol el Athletic para mí era algo más que jugar sólo bien al fútbol, pues lo sigo pensando ahora.

¿El Gure estiloa del que habló?

El Athletic es diferente. ¿Y cómo se hace diferente? Comportándome yo diferente, haciendo un artículo de opinión diferente, el Athletic será diferente en la medida en que yo haga algo diferente. Y así, cuando decimos que alguien es un señor, todo el mundo lo entiende; cuando decimos Gure estiloa, se explica por sí mismo. El estilo son valores, pero que hay que llevarlos a comportamientos.

Pero se le ha criticado que haya sido poco preciso en cómo dirigiría usted el Club, se le achaca mucho recurrir al «no sé...». ¿Es estrategia electoral?

Es difícil trasladar cosas cada día. Pero, claro, si te lo dicen comparándote con el otro, ¿qué dice ése, algo constructivo? Yo miro al otro lado e ideas, programas, no he visto, salvo hacer declaraciones que puedan crispar, y ahí no voy a entrar. Sí he lanzado mis ideas, como la de dar importancia a la gente, como la de estar cerca del socio, la de prestar atención a esos 1.500 socios de fuera de Bizkaia, auténticos embajadores del Athletic... ¿Y qué más? No puedes estar todos los días con ideas, pero sí con unas orientativas que son las que hemos trasladado.

Cuando confirmó su candidatura marcó como premisa el respeto al contrario. ¿Cuántas veces se ha tenido que morder la lengua durante estos días por cumplir con su promesa?

Hombre, cuando he querido poner las cosas en su sitio lo he hecho. Pero yo ajusto el Athletic a una idea de respeto, de nobleza, de señorío... y creo que desde 1898 a 2011, si preguntáramos a la gente de fuera cómo nos ve, irían más en esa línea que en otra. Y yo no voy a traicionar eso, porque creo en ello.

Porque una cosa son las críticas y otra las mentiras, ha dicho...

Burdas mentiras con las que al final saltas, pero es que a mí también se me ocurren un montón de mentiras, de descalificaciones, pero uno que se postula a una institución como ésta se debe ajustar a eso que se ha consolidado tanto tiempo.

Ponerse por delante en los avales fue un golpe de efecto. ¿Qué validez le otorga de cara al 7 de julio?

Alguna validez parece que tiene, pero no quiero hacer demasiadas lecturas de ello. Ahora estamos en la cristalización de esos avales y por eso no quiero hacer demasiadas lecturas, por mucho que la norma diga que el que más avales saca es el ganador. Yo no me siento así, quizá porque en el fútbol cuando he ido ganando tampoco me he sentido así hasta el pitido final. Lo que sí intento es que esos 7.200 avales cristalicen y aumenten.

Josu Urrutia es la cara, pero detrás hay un equipo con un perfil muy técnico. ¿Usted le da mucha importancia al grupo, no?

Es que otra diferencia, además de ésa de estar cercano al socio, es que nosotros defendemos el trabajo en equipo. El Athletic -y el fútbol en sí- tiene un tono presidencialista en el que parece que siempre se presenta una junta y luego siempre hay un funcionamiento presidencialistas. Yo eso lo pretendo cambiar, darle valor al equipo, lo mismo que un periódico se hace en base al trabajo de muchas personas, un club también. He intentado formar un equipo en base a unos parámetros, con una visión similar del Athletic y con capacidades diversas. Es un equipo fresco, capacitado, como dices, técnico y muy innovador.

Candidato, equipo... y entrenador. ¿Es Bielsa el técnico idóneo para liderar el prometedor futuro que se augura al Athletic?

Bielsa ha trabajado en procesos formativos con chavales mucho tiempo, también lo ha hecho en el fútbol profesional... Es un personaje que impacta y al que muchos entrenadores tienen como referencia... Es un entrenador de entrenadores. Es un líder nato y a mí me parece que sus cualidades y las necesidades que tiene el Athletic se adaptan como un guante. Un entrenador que va a ganar, que quiere un equipo protagonista, que no especula gane o pierda... Una persona del mundo del fútbol, que ha jugado como visitante en Bilbao, me dijo que el binomio Bielsa y San Mamés... eso es alto voltaje.

¿Es Bielsa el entrenador que puede imprimir al equipo esa mentalidad ganadora, como ir a Sevilla pensando en que vas a ganar y no a perder como casi siempre?

Ése es el tema. Seguro que sí, aunque puedas perder. Pero ir siempre con el convencimiento de ganar me parece fundamental, y generar un convencimiento de que mañana lo puedo hacer mejor, también. Y Marcelo Bielsa es para mí un ejemplo diferente de cómo se funciona actualmente y, además, representa una respuesta diferente para un club que es diferente.

En los tiempos que corren es difícil ver que una persona de tanto prestigio y con tantas ofertas apueste por algo que es una posibilidad. Creo que deberíamos ponernos en su lugar y ver qué haríamos. Ésos que decimos que queremos tanto al Athletic, a ver si habríamos hecho lo mismo que ha hecho Bielsa, esperar a una posiblidad el 7 de julio y apostar por el Athletic porque lo conoce, le apetece venir y, como decía antes, cuando hablábamos de valores y palabras, pues ese comportamiento te indica un estilo.

No le preocupa esas críticas sobre que no tiene experiencia europea, que no conoce al Athletic...

Lo dije el otro día: yo me cuidaría mucho de retar a Bielsa sobre conocimiento del Athletic, porque él conoce `de pé a pá' la plantilla, y esa crítica es una cuestión que a mí me ha sorprendido... Por ese lado estoy muy tranquilo.

«El Athletic no es sólo fútbol»

La Champions de objetivo. ¿Es una bilbainada?

¡Más bilbainada es traer a Bielsa! Y no me pongo méritos en la gestión para ello, pero que un entrenador que allá donde esté todo el mundo te va a estar mirando, que esté entre los mejores del mundo, y que quiera venir al Athletic... La gente suele echarse para atrás con las promesas que luego son difíciles de cumplir, porque nadie puede garantizar resultados. Lo que sí puedes garantizar es salir siempre a ganar, ser siempre protagonista en el campo. ¿A dónde llegarás? Ya veremos.

Hablábamos del prometedor futuro de esta plantilla... ¿ve en ella a Llorente a medio-largo plazo?

En principio sí, pero no he hablado con él.

¿No tiene la impresión de que, como dicen algunos de Caparrós, Llorente también parece haber cubierto su ciclo aquí y quiere volar más alto?

No lo sé. En lo que respecta a nosotros, todo jugador que quiera quedarse en el Athletic, que sea interesante y esté comprometido con el Athletic, si quiere quedarse, se va a quedar.

¿Cuántas horas trabaja al día un futbolista del Athletic?

¡Pues me da la sensación de que con Bielsa van a trabajar mucho!

Porque un jugador entrena hora y media al día, pero el resto de horas hasta las siete u ocho sigue siendo empleado del Athletic y usted incide mucho en la necesaria implicación social del Club. Por ejemplo, podrían pasarse por los cientos de campos donde entrenan muchos chavales...

Es difícil compaginar lo profesional con otras cuestiones más sociales, pero también el Athletic es diferente, también debería tener acciones diferentes. Sí estamos comprometidos con lo social, ahí se abarca muchas cosas donde el Athletic tiene que hacer gestos, guiños, y estoy de acuerdo en que ése que dices puede ser uno, y hay muchos más que debemos afrontar.

El Athletic es contagioso, ha dicho. ¿Qué querría contagiar al socio para que el día 7 le vote?

Jesús Garay me dijo que en el Athletic no sólo se trata de jugar bien al fútbol. He intentado en todo aquello que hacía como jugador unos comportamientos que entendía son comportamientos Athletic. En la presidencia, si es que los socios quieren, iremos en esa línea. Estar cerca del socio, incorporar estilos de gestión innovadores, tener compromiso social y una ambición por mejorar resultados anteriores, pero también por mejorar el ser mejor entrenador de alevines, mejor cortador de césped mañana... Ésa debe ser nuestra doble ambición. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo