Txarola reclama que todos los proyectos políticos sean viables
La nueva presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), fue protagonista del pleno itinerante que realiza anualmente esta institución. En su discurso situó el 22-M como una muestra del apoyo social a un «cambio» que acabe con la «espiral de violencia», y dijo además que es la hora de que todos los proyectos políticos se puedan materializar.
GARA
La presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, indicó ayer que las elecciones del 22 de mayo han puesto sobre la mesa las demandas de la sociedad de «un cambio político y social», que termine con «la espiral de violencia» y permita la consecución de un escenario en el que todas las personas sin excepción «vean respetados sus derechos humanos, civiles, políticos y sociales».
Txarola hizo estas manifestaciones durante el pleno itinerante de las Juntas de Gipuzkoa que se celebró ayer en Azpeitia y en el que tomó posesión de su cargo la diputada foral de Cultura, Juventud y Deportes, Ikerne Badiola, que el viernes no pudo hacerlo junto a sus compañeros al encontrarse declarando como testigo en el juicio por el «caso Bateragune» en la Audiencia Nacional.
«Debemos hablar de Euskal Herria, un país en el que las recientes elecciones han puesto sobre la mesa las demandas de la sociedad de un cambio político y social -añadió Txarola en su discurso-. Un cambio que termine con la espiral de violencia que ha padecido nuestro pueblo y que permita la consecución de un escenario en el que todas las personas vean respetados sus derechos humanos, civiles, políticos y sociales».
En este contexto, subrayó que ha llegado el momento en el que «todos los proyectos puedan ser llevados a la práctica siempre que cuenten con el respaldo de la sociedad».
Tras el nombramiento de Badiola como diputada foral, mediante la entrega de la venera por parte de Garitano, a las 12.00 horas comenzó el Pleno de las Juntas, el primero de esta legislatura. La celebración del próximo Pleno itinerante se ha fijado, el 2 de julio de 2012, en Zarautz. En el de ayer intervino junto a a Txarola Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia. Tanto la nueva presidenta de las Juntas como el diputado general y su equipo de gobierno fueron recibidos anteriormente en el Ayuntamiento de la localidad.
Las Juntas contemplaron en 1979 la celebración de este Pleno solemne e itinerante, instituido el 2 de julio de 1745, a celebrar en una de las 23 localidades guipuzcoanas determinadas por la norma foral y de acuerdo con el sistema tradicional rotatorio. Así, el Pleno itinerante de 2010 tuvo lugar en la localidad de Segura y el anterior en Zestoa.
Ya el martes tendrá lugar el primer consejo foral de diputados de esta nueva legislatura, tras el cual se llevará a cabo la foto protocolaria del nuevo equipo de Gobierno, al completo, en la escalinata del Palacio Foral en Donostia.
El acto de Azpeitia sirvió también para que tomara posesión de su cargo Ikerne Badiola, diputada de Cultura, que el viernes estaba en Madrid declarando como testigo en el juicio del «caso Bateragune».
Nada más concluir el Pleno, la anterior presidenta de las Juntas, Rafaela Romero, criticó a su sucesora, Lohitzune Txarola, por no haber citado en el acto a Iñaxio Uria, el empresario muerto a manos de ETA en esta localidad de Azpeitia. El hasta ahora diputado general, Markel Olano, se mostró más conforme con el discurso por las alusiones a conceptos como cambio y paz, aunque las observó demasiado genéricas.
En referencia a esta cuestión de las víctimas, en una entrevista a Radio Euskadi el alcalde de Donostia por Bildu, Juan Karlos Izagirre, señaló que los cargos de su formación estarán en actos como el realizado esta semana por Joxe Mari Korta «tarde o temprano», pero recordó también que «en este momento hay víctimas por una parte, y por otra, no». GARA