GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Fede de los Ríos

Ni despotismo ni estupidez entienden de razones

Como el mayor problema es la crisis económica y el desempleo, las medidas a adoptar son la donación de dinero público a la Banca, las privatizaciones, la reducción en servicios sociales, la precariedad, la flexibilidad y abaratamiento de los despidos

No pienso que lo que Occidente entiende por razón desde hace 25 siglos deba regir cada minuto de nuestras vidas y explicar cada uno de los fenómenos cotidianos a los que asistimos, las más de las veces impávidos. ¡Qué pesadez! ¡Qué vida más invivible e imbebible! A dónde iría a parar la literatura, otra forma de explicar lo que sucede. La poesía carecería de sentido y deseos y pasiones serían un compendio de manuales de instrucción dictados por los terribles seres que se denominan profesionales. El sexo veríase reducido a un repetitivo metesaca o a un frote-frote cansino.

¿Dónde quedaría el cabrón del inconsciente, por otra parte tan creativo? Curiosamente, no entenderíamos la mayor parte de los chistes denominados inteligentes. Existen ámbitos, como la ética y la política, en los que la llamada razón debe dirigir las acciones humanas y otros en los que la dirección de las mismas debe quedar en manos de lo deseable, lo agradable e incluso lo pasional, sin perder de vista en ningún momento «lo razonable».

¿A santo de qué viene esta estúpida perorata?, se preguntará el sufrido lector. Pues bien, a la terrible sensación de hastío que ha anidado en mi alma desde que el PSOE ocupa el Gobierno de España. ¿Entonces el PP mejor? ¡No! en manera alguna. Su servicio al Capital y su concepción autoritaria de Estado no dista mucho de ser igual. Pero para las demostraciones irracionales de la derecha nacional-católica, por su persistencia en el tiempo, estamos más preparados y causan hilaridad. Pero la irracionalidad aplicada a la Política en estos neoliberales del PSOE resulta exasperante.

Ayer no podía viajar a más de 110 kilómetros por hora. Era delito. Hoy sí. Porque lo dice la autoridad. ¿Quizás la medida adoptada el 7 de marzo hasta el 30 de junio no produjo el beneficio buscado? Nada de eso, el Gobierno asegura que hemos ahorrado, en tiempos de crisis, cantidad en combustible y, sobre todo, en vidas humanas. ¿Habremos salido de la crisis? O bien, ¿saldremos más fácilmente si somos menos y esos menos despilfarran más combustible? ¿Alguien puede dar razón de a qué responden semejantes medidas? ¿Se trata, sin más, de tocar las gónadas al personal? ¿De demostrar que pueden hacer lo que les venga en gana y lo contrario? ¿Son tan imbéciles como asevera Rajoy?

Como el mayor problema es la crisis económica y el desempleo, las medidas a adoptar son la donación de dinero público a la Banca (así el preparadísimo Rodrigo Rato, el director del FMI que no se enteró de la crisis, y el resto de directivos de Bankia y Banca Cívica cobrarán 10 millones de euros al año. ¿Cívica? La hostia de cívica, así se lo gasten en medicinas y tanatorios); las privatizaciones, la reducción de contratos en los servicios sociales, la precariedad de los puestos de trabajo y la flexibilidad y abaratamiento de los despidos.

La sinrazón en Nafarroa llega al paroxismo. Como el PSN ha ido perdiendo votos por su no distanciamiento de UPN, ahora matrimonian. Como en el 37 Falange y Requeté.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo