GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más Policía Foral y más inglés, pautas del Gobierno de Barcina

Los consejeros del primer gobierno de coalición UPN-PSN tomaron posesión ayer y avanzaron, de modo muy genérico, algunas de sus líneas de actuación. Todos coincidieron en prometer austeridad. Pero hilando más filo, Roberto Jiménez confirmó que quiere reforzar la Policía Foral, y en el ámbito educativo José Iribas habló de potenciar el inglés.

GARA |

El acto protocolario de toma de posesión de sus cargos por parte de los consejeros del Gobierno de Yolanda Barcina sirvió para obtener algunos esbozos de sus planes. Uno de los que más expectación suscita es Roberto Jiménez, secretario general del PSN, ya que acumula responsabilidades como Presidencia, Interior y Justicia en una nueva macrocartera, y toda vez que su partido no ostentaba responsabilidades de gobierno en Nafarroa desde 1996.

Pese a los compromisos verbales de «austeridad», Jiménez explicó que en materia de Interior su meta es «reforzar» su estructura «por cuanto en los últimos años ha habido un incre- mento muy importante de la Policía y sus actuaciones», lo que cree que hace necesaria una adaptación.

También José Iribas centra buena parte de la atención pública, debido a su marcado perfil conservador y a que gestionará la cartera de Educación. Tras hacerse con el cargo, prometió que velará por «sumar calidad, acuerdos y oportunidades para todos los navarros», pero marcó ya una prioridad en materia lingüística: la potenciación del inglés. Iribas dijo que con ello los jóvenes tendrán muchas más oportunidades de trabajo.

Como primera medida, el hasta ahora concejal del Ayuntamiento de Iruñea informó de que el lunes se reunirá con los directores de Secundaria para abordar el problema del despido de 250 docentes en Nafarroa, con el fin de «conocer y trasladar en directo» su valoración sobre la situación. Apuntó no obstante que considera que «la sociedad pasa momentos muy complicados y hay que tomar decisiones complejas». Y también dio otra pista sobre su disposición a recortes al apuntar que se harán también «en el equipo directivo. Yo seré primero en aplicar este principio en mi propia cartera».

Miranda: «De ricos a pobres»

Otra de las áreas claves es Economía y Hacienda, donde continúa Alvaro Miranda, que dijo afrontar esta legislatura con la confianza de que «la situación mejore en estos años», sin más concreciones sobre cuándo.

«Cuatro años pueden dar para mucho», apuntó Miranda, antes de añadir que «el gran reto de la legislatura es darle cara a la economía de Navarra y que el empleo mejore sustancialmente en esta legislatura». Respecto a la anterior, admitió que «empezamos siendo muy ricos y terminamos siendo muy pobres, dentro de un orden. Esta legislatura de ahora la empezamos siendo pobres y vamos a intentar acabarla mejor».

La nueva consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, especificó que también en este área su primer reto será el empleo, y el segundo, apoyar al sector agrícola y ganadero.

Anai Astiz (PSN) se estrena también en Obras Públicas con un discurso de contención presupuestaria. «Todos sabemos que hay proyectos muy importantes en Navarra como el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra y otros, hay que ver la ejecución presupuestaria, qué partidas hay, el equipo...», puntualizó.

El Gobierno UPN-PSN se completa con Marta Vera en Sanidad, que admitió que «como no conozco mucho, lo primero que deberé hacer es hablar con todos y escuchar mucho a los profesionales y los ciudadanos». Juan Luis Sánchez de Muniain llevará Cultura, un área que dijo que quiere «llenar de vida» porque ya hay infraestructuras para ello. Y en Política Social estará Elena Torres (PSN), para quien «el gran reto es que nadie quede fuera del sistema».

AUTOCOMPLACENCIA

Destacó el discurso autocomplaciente de Marta Vera, consejera de Salud que se estrena en el cargo y que dijo que «queremos que la sanidad pública navarra siga siendo la mejor de España».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo