GARA > Idatzia > Euskal Herria

Catedráticos universitarios firman un manifiesto en apoyo al gaztetxe Kukutza

Un total de 70 catedráticos y profesores universitarios han firmado un manifiesto en el que muestran su apoyo a los jóvenes inquilinos del gaztetxe bilbaíno de Kukutza, situado en el barrio de Errekalde.
p021_f01_148x092.jpg

GARA | BILBO

Un total de 70 catedráticos y profesores de la UPV-EHU, junto a representantes de otras universidades del Estado español, han firmado un manifiesto en el que muestran su oposición al derribo del gaztetxe Kukutza, situado en el barrio bilbaíno de Errekalde. Un plan que se intenta justifica con la construcción de nuevas viviendas en el oeste de la capital vizcaína.

Según informó el grupo de investigación en participación ciudadana de la UPV-EHU Partehartuz, en el manifiesto se destaca el papel jugado por el gaztetxe en la dinamización cultu- ral de Errekalde.

Por ello, los académicos solicitan a las diferentes instituciones competentes que se paralice cualquier iniciativa que pueda provocar el derribo del edificio. A su vez, el propio organismo Partehartuz muestra su apoyo a los jóvenes encargados de gestionar día a día el gaztetxe Kukutza, que el pasado jueves ya recibieron la solidaridad de miles de personas en una manifestación.

Asimismo, en el escrito se pidió que las diferentes instituciones implicadas en el derribo den los pasos necesarios para «consolidar» en el planeamiento urbanístico el uso social del edificio que ocupa el gaztetxe Kukutza, actualmente destinado a viviendas.

Del mismo modo, los firmantes del manifiesto piden a las instituciones que reconozcan el trabajo de mejora de la calidad de vida de Errekalde y el papel de Kukutza en la dinamización social y cultural del barrio. Destaca que se trata de una zona obrera surgida por la llegada de inmigrantes sobre todo durante los años 50.

Gracias a la labor de los inquilinos de Kukutza se ha conseguido que los jóvenes de Errekalde hayan desarrollado un proyecto comunitario autogestionado «del que Bilbo no puede prescindir», tal como se destaca en el manifiesto. Un proyecto en el que colaboran todos los gaztetxes de Euskal Herria.

Algunos nombres

Entre los firmantes del texto se encuentran destacados catedráticos como el ex director del departamento de Ciencia Política, Pedro Ibarra; el director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats; o el ex responsable de Participación Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, Quim Bruge.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo