GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Arranca por fin la Liga San Miguel

Urdaibai luce su remada fueraborda

La «Bou Bizkaia» tuvo que pelear para superar a una meritoria Hondarribia, que formará la tanda de honor junto a Pedreña y Kaiku.

p038_f01_148x92.jpg

Arnaitz GORRITI

«La bandera de Camargo, para pasar el sabor amargo», celebraba alborozado el delegado de Urdaibai Josu Zabalondo, especialmente conmovido tras la regata de Camargo que, al fin, puso en marcha la Liga San Miguel.

La XXI Bandera Villa de Camargo dejó constancia de que Urdaibai, más allá de cuestiones polémicas, sigue teniendo un conjunto temible. José Miguel Francisco no quiso dejar nada al azar y puso en las tostas de la «Bou Bizkaia» a la misma tripulación que se hiciera con la última edición de la Bandera de la Kontxa. Con esa remada «fueraborda», los vizcainos lograron imponerse en su tanda y batir asimismo a la trainera de Hondarribia, que conseguiría una muy meritoria segunda plaza.

La zona de regateo de Camargo también tuvo su intríngulis. El viento del noreste benefició sobremanera a los participantes de la segunda y tercera tandas, ya que perdió fuerza respecto a la primera -donde se impuso Kaiku, logrando el cuarto mejor tiempo-. Además, la tendencia a la baja de la marea les vino al dedillo a quienes remaron por las calles centrales, ya que pudieron bogar sobre un nivel de agua mucho mayor.

Con todo, vistos los dislates cometidos en el campo de regateo de Burdeos hace dos semanas, las imperfecciones de Camargo suenan a una gota de lluvia en mitad del Pacífico.

Partiendo de la calle tres, Urdaibai hizo sobresalir su proa desde las primeras paladas. No obstante, no fue precisamente un paseo con lo que se encontró, ya que Pedreña demostró haberse preparado muy bien durante el invierno, y Zumaia tampoco andaba lejos. Por contra, Castro, que remó por la calle cuatro, no dio el nivel esperado y se rezagó hasta la séptima plaza.

La «Bou Bizkaia» también tuvo que luchar contra Hondarribia, que logró superar el crono de Kaiku en una muy buena segunda tanda, donde rompió los pronósticos y vapuleó a Orio, San Juan y un decepcionante Astillero. Tras haber descolgado definitivamente a Pedreña y Zumaia, los de Bermeo lograron imponerse, con cinco segundos de renta sobre Hondarribia. Pedreña, a un segundo por detrás de la «Ama Guadalupekoa», ocuparía la tercera posición, con Kaiku cerrando la tanda de honor para este mediodía.

III Bandera de Bilbo

Tras el definitivo arranque de la Liga ACT, esto ya no hay quien lo pare. Las traineras se verán las caras en la ría del Ibaizabal para disputar la III Bandera de Bilbo, a partir de las 12.00, y con la emisión en directo a través de la cámaras de ETB.

Una vez más, la situación de las mareas y el sorteo de las calles tendrá mucho que decir en la configuración final de una regata dividida en tres tandas de cuatro traineras, en orden inverso a la clasificación obtenida ayer. Así pues, como queda dicho, Urdaibai, Hondarribia, Pedreña y Kaiku protagonizarán la tanda de honor.

«Se ve que en estas regatas no se puede uno dormir. O si no, fijémonos en Hondarribia, lo bien que ha remado. El pueblo de Bermeo se merece esta bandera de Camargo, pero ahora hay que ir a por la de Bilbo», remarcaba tras la regata un exultante y ambicioso Josu Zabalando.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo