GARA > Idatzia > Ekonomia

Transfieren la ayuda urgente a Grecia, pero está en el aire el segundo rescate

La transferencia de emergencia de los 12.000 millones a Grecia se aprobó, tras la reunión que mantuvieron por teleconferencia los ministros de Economía de la UE. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo de cómo se pagará el segundo rescate que necesita Grecia.

p026_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron este sábado durante una teleconferencia extraordinaria el desembolso la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas, según han informado en un comunicado, pero está en el aire el segundo paquete de ayudas, dado que hay discrepancias sobre la cuantía de la participación del sector financiero privado.

El desbloqueo de los fondos, que cubren las necesidades de financiación del país hasta setiembre, ha sido posible después de que Grecia haya cumplido las condiciones que le impuso la UE. Y en particular, la aprobación en el Parlamento griego esta semana del plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del quinto tramo del actual plan de rescate para Grecia de 110.000 millones de euros que se aprobó el año pasado.

No obstante, los ministros de Economía de la eurozona no han llegado a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. La UE considera imprescindible este nuevo plan de ayuda porque asume que Atenas no podrá volver a los mercados el año que viene como estaba previsto.

El principal escollo para cerrar el segundo rescate es cómo se orquestará la participación del sector financiero, exigida por países como Alemania o Finlandia para que no sean los contribuyentes los que asuman toda la carga.

La contribución privada debe ascender al menos a 25.000 millones de euros, según ha dicho el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. Pero la condición es que los mercados y las agencias de 'rating' no interpreten esta contribución como un impago y que sea también aceptada por el Banco Central Europeo (BCE).

Los ministros de Economía de la eurozona se volverán a reunir el próximo 11 de julio para tratar de definir las grandes líneas de este segundo rescate. Pero su aprobación podría retrasarse hasta después del verano por las dificultades en definir esta participación del sector privado, según se aseguró ayer en Bruselas.

Reclaman un cambio de la política financiera

El principal partido de oposición de Grecia ha anunciado este sábado que votará en contra del segundo plan de rescate a la economía del país a menos que el Gobierno actual cambie su actual política financiera, según advirtió el líder de los conservadores Nueva Democracia, Antonis Samaras.

El Parlamento griego aprobó esta semana dos propuestas de ley por las que el Gobierno obtendrá 28.000 millones de euros en concepto de subidas de impuestos y recortes que permitirán el nuevo desembolso procedente de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. En respuesta, Samaras, cuyo partido ya votó contra el primer plan de rescate, advirtió en una entrevista al semanario griego Real News de que si el Gobierno socialista no alivia estas políticas de recorte, el efecto será contraproducente sobre una economía ya de por sí muy dañada. «Si no cambian esta política asfixiante, votaremos contra el rescate. Queremos aniquilar el déficit, pero no queremos poner de rodillas al pueblo griego, a las familias o a la clase media», indicó Samaras, quien únicamente ha aceptado respaldar el paquete de privatizaciones valorado en 50.000 millones de euros. GARA

25.000 MILLONES

Según las informaciones de la teleconferencia entre los ministros de Economía, la contribución privada para el segundo rescate de Grecia deberá de llegar a los 25.000 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo