GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2011 • Igor González de Galdeano confía en repetir la crono de 2009

Euskaltel no piensa perder mucho con los mejores

Los Schleck y Gesink esperan ampliar su diferencia sobre Contador en los 23 kilómetros de una crono por equipos de Les Essarts que se prevé rápida.

J. I. | LES HERBIERS

Euskaltel se preparaba para vivir un fin de semana de fiesta en Vendée para celebrar la undécima participación del sponsor que más años lleva en el Tour con la presencia de la plana mayor de la empresa encabezada por su presidente, José Antonio Ardanza, junto a Alberto García Erauskin, consejero delegado, y Francisco Javier Allende, secretario del Consejo General.

También estaban ayer en la salida de La Barre de Monts Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno Vasco, y el presidente de la Fundación Euskadi, pero la fiesta comenzó mal y el manager del equipo, Igor González de Galdeano, sólo espera que la crono por equipos de hoy no empeore mucho la situación.

Antes de tomar la salida señalaba que «es una especialidad que no manejamos bien, hay otros muchos equipos con mayor potencial, pero creo que hemos traído un buen equipo y que tenemos que estar a un nivel como el que dimos hace dos años».

En la última crono por equipos disputada en el Tour en 2009 sobre 39,5 kilómetros, en Montpellier, Euskaltel logró un meritorio 10º puesto a 2:09 del dream team que ese año reunió Astaná con Contador, Armstrong, Klöden, Leipheimer, Zubeldia y Horner. Garmin quedó a 18 segundos, Saxo Bank fue tercero a 40, Liquigas cuarto a 58, Columbia quinto a 59, y Caisse d'Epargne séptimo a 1:29.

«No creo que llegue a 1:15»

Igor González de Galdeano espera que esta tarde «no haya grandes diferencias, porque es una crono muy rápida. Entre el primero y el último no creo que llegue a 1:15. En el Giro fue 1:20 y la crono era más difícil. Ésta será más rápida».

Pero aunque lo importante sea el tiempo, Igor González de Galdeano señalaba que «hay otros muchos detalles, porque el puesto de la crono va a marcar el lugar que va a ocupar nuestro coche casi hasta Pirineos. El puesto también te dice cómo está el equipo... Todas estas cosas, sin ser determinantes, ayudan a llevar el Tour con mejores opciones». Tanto Euskaltel como Saxo Bank ocupan las últimas posiciones de la clasificación por equipos, y eso les obligará a correr sin las referencias de otros al salir en los primeros puestos hoy. Saxo Bank saldrá el primero a las 14:30, mientras que el Leopard será el antepenúltimo cerca de las 17.00.

Optimismo de Andy Schleck

Esto no hace sino aumentar la ventaja de un Leopard que parece mucho más fuerte que el Saxo Bank para aumentar las diferencias entre los dos principales favoritos. El pequeño de los hermanos luxemburgueses señalaba que «espero que podamos coger tiempo sobre el Saxo Bank».

Añadía que «tenemos un equipo para eso con Fabian Cancellara y grandes corredores con mucha experiencia. Los que menos andamos contra el crono somos Frank y yo, que intentaremos seguir en el grupo porque vamos a ir muy rápido. Es una crono que va a ser rápida para todos los equipos, y no creo que haya grandes diferencias. Quizás no tenga consecuencias para ganar el Tour, no creo que haya minutos entre los equipos de los favoritos, pero intentaremos sacar el máximo».

También otro favorito como Robert Gesink espera lograr ventaja sobre Contador y el resto de favoritos. «La crono es importante y tenemos un buen equipo para sacar tiempo a otros aspirantes. De hecho, hemos realizado el jueves dos veces el recorrido y es una ventaja psicológica que en las dos hemos cogido al Saxo Bank, que también la preparaba como nosotros».

Contador: «Espero que las diferencias no sean demasiado grandes, porque si no...»

Alberto Contador manifestó tras ser el derrotado del día que en la crono «hay otros equipos a los que les viene mejor que a nosotros, están más preparados, pero espero que las diferencias no sean demasiado grandes porque si no, unidas a las de hoy, son complicadas. Perder tanto tiempo el primer día siempre te fastidia. En el ciclismo de hoy en día se pierden y se ganan carreras por segundos y perder 1:20 con todos los favoritos cuesta mucho recuperar».

El madrileño admitió que «ha sido un día complicado. Había bastante tensión y estábamos todo el tiempo pasando hacia delante. En ese momento no iba mal colocado, pero la carretera era muy ancha y entrábamos muchos corredores. Iba muy cerca de la cabeza del grupo, pero se han caído justo delante de mí y, aunque he conseguido frenar a tiempo, he tenido que pasar por encima de las bicis como he podido. Cuando he querido arrancar otra vez el grupo estaba muy lejos. En ese momento sólo me ha podido ayudar un compañero y luego otro que iba adelante, pero se ha perdido un tiempo muy bonito». GARA

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo