GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Con ganar una etapa cumple el objetivo un equipo como el nuestro»

 

p036_f01_235x140.jpg

Samuel Sánchez

Corredor del Euskaltel-euskadi

El líder del Euskaltel consideraba antes de ver cómo perdía 1:20 en la etapa de ayer a Contador como gran favorito porque le ve como el único capaz de ganar en un mismo año Giro y Tour. Aunque sueña con el podio, recuerda que con lograr una victoria de etapa Euskaltel debería estar satisfecho.

Joseba ITURRIA | LES HERBIERS

Euskaltel se marcaba este año tres retos ambiciosos. El primero era ganar su primera etapa en el Giro, cumplido con Antón y Nieve. El segundo era lograr el primer podio en el Tour con Samuel Sánchez, y el tercero ganar la primera grande con Igor Antón en la Vuelta. En la entrevista concedida a GARA antes del inicio del Tour y del percance que le hizo perder más de un minuto ayer, el asturiano ya destacaba la dificultad de lograr el podio -que ahora se ve más lejos- y recordaba el valor de ganar una etapa.

Tras cumplir el objetivo de la etapa del Giro, a usted le toca buscar el segundo del podio del Tour...

Es complicado. Cuando se pone el listón tan alto cuesta alcanzarlo. El objetivo del Giro era factible y se ha conseguido. En el Tour lo primero es conseguir una etapa, que como en el Giro las victorias son caras. Además soñamos con el cajón, pero en el Tour están los mejores en la mejor forma, y la competencia será muchísima porque todo el mundo ha preparado el Tour a conciencia. Sólo va a doblar Giro y Tour Alberto, que es el único que puede hacerlo. Será difícil, pero pelearemos para alcanzar un objetivo complicado, porque lo es subir al cajón de cualquier grande y más en el Tour. Yo lo he conseguido dos veces en la Vuelta y he quedado a menos de un minuto del primer puesto. En el Tour he sido cuarto y sexto. Si en las grandes es muy complicado alcanzar el podio, en el Tour es en la que más cuesta y cada año se vende más caro.

¿Aspirar al podio tras ser cuarto puede suponer que no se valore, por ejemplo, un quinto puesto?

Al final si haces quinto en el Tour y ganas una etapa está muy bien. El año pasado si gano en Morzine y acabo cuarto habría sido muy bueno. Este año con ganar una etapa se cumple el objetivo para un equipo como el nuestro. Además no hay quinto malo. Parece que sólo cuenta el que gana, pero trataremos de ser protagonistas y hacerlo bien.

¿A su edad piensa que es la mejor oportunidad de acceder al podio porque las opciones disminuyen con el paso de los años?

Comprobamos que el ciclismo es cada vez más longevo. Vemos que en los podios de todas las carreras repiten los mismos ciclistas. Con 28, 35 ó 37 años hay gente que está dando el callo. El Tour no me lo tomo como una última oportunidad, sino como una oportunidad más de hacerlo bien, sin pensar que no va a haber más. No pienso más que en esta edición.

¿Firmaría sólo ganar una etapa?

No voy a decir que no. A veces hay que ser realista y si ganamos una etapa sería un buen resultado. No podemos darle la espalda a la general, pero para nosotros sería un gran resultado.

Siempre ha mejorado el puesto en una grande, ¿el cuarto del año pasado le da confianza?

Hasta ahora sí he mejorado y a ver si seguimos con la racha. Con lo del año pasado, ir creciendo en una carrera como el Tour te da confianza, pero hay que ser realista. Cada año es diferente, cambian el recorrido, el estado de forma... Sólo hay un ciclista que tiene la seguridad de que va a rendir: Contador. La estadística lo confirma, ha ganado seis grandes. A los demás nos cuesta un poco más tener esa seguridad, pero sí ganamos en confianza tras el Tour de 2010.

¿Ve a Contador capaz de ganar Giro y Tour en un año?

Creo que sí, es el único ciclista capaz de volver a brillar en las dos. Igual en vez de ganar con seis minutos como el Giro ganará con tres, pero tras ver su nivel en Italia, en el Tour será parecido. Para mí es el gran favorito.

¿No le puede afectar el ambiente enrarecido que le va a rodear?

A Alberto no le afecta eso. Si ha sido capaz de seguir entrenándose y cuidándose hasta el punto de llegar a la primera carrera y ser cuarto y luego ganar Murcia, Volta... Alberto es admirable.

¿Cree que con él y Andy Schleck hay dos plazas del podio fijas?

No. Asegurado no hay nada en el ciclismo. Es un deporte lleno de sorpresas y a veces influyen factores como las caídas, pinchazos, una enfermedad... Al margen de que somos humanos y algún día se puede fallar. No hay nadie libre de esas cosas, aunque a priori parece que Alberto y Andy están por encima.

Falta Menchov, tercero el año pasado, pero hay más candidatos...

Hay muchísimos. Este año hay más gente que sólo ha preparado el Tour y, aparte de los que estuvimos el año pasado, estarán Wiggins, Evans, Basso, Vinokourov... Hay mucha igualdad y un equipo como Radio Shack con cuatro líderes que pueden desequilibrar la balanza cuando lo consideren. Ellos pueden hacer una carrera muy ofensiva.

¿Cómo ve el recorrido?

Es clásico. Es una carrera que siempre mete dos cimas míticas, que pasa Alpes y Pirineos y el cambio es que no hay prólogo y sí una crono por equipos que me preocupa, pero no es como las de antaño de 40 ó 50 kilómetros. Son poco más de 20 y las diferencias no deberían ser tan grandes, aunque hay otros equipos de un potencial increíble. Ya veremos donde nos deja la crono, luego los Pirineos empezarán a definir la general, y los Alpes serán los que determinen quién va estar en el podio final.

«Es un mal inicio perder más de un minuto»

El líder del Euskaltel señaló tras cruzar la línea de meta que «perder más de un minuto en la primera etapa es un mal comienzo. Íbamos bastante bien colocados cuando ha habido una caída en la cuarta o quinta fila, bastante adelante. Se ha hecho una barrera de corredores, hemos tenido que echar pie a tierra y esto nos ha impedido entrar en el grupo de cabeza. Alberto y yo estábamos cerca y no nos llegamos a caer, pero nos quedamos atrapados. En los últimos kilómetros hemos ido a tope, pero ya era muy difícil arreglar la situación. Estoy un poco magullado por lo sucedido. El Tour es así, la primera semana es peligrosa por la tensión y las caídas».

Pese a lo sucedido y a estar lejos de los mejores en la Dauphiné se siente bien. De hecho, siempre ha recordado que nunca fuerza en la vuelta que corre antes de la grande que disputa y en la ronda alpina logró una posición similar a la del pasado año: «Después de la Vuelta al País Vasco y de las clásicas y, una vez acabado el primer ciclo, estuvimos descansando. Tras correr en Lieja paré cuatro o cinco días y después empecé a preparar el Tour poco a poco. Cada uno lleva su preparación y la mía en Dauphiné busca adquirir la forma. Otra gente lo hace de otra manera, yo tengo mi método y hasta ahora ha funcionado». Joseba ITURRIA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo