GARA > Idatzia > Kultura

Teddy Bautista declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional

GARA | BILBO

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy en calidad de detenidos al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y a otros dos directivos de esta entidad, el director general Enrique Loras y el director financiero Ricardo Azcoaga.

Según Efe, estos tres directivos de la SGAE serán conducidos hoy ante el juez y mañana les tocará el turno a los otros seis detenidos en la llamada operación Saga, en la que se investiga un presunto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la citada entidad.

Una vez tome declaración a Bautista, Loras y Azcoaga, el juez decidirá, después de escuchar a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas, si cabe adoptar algún tipo de medida cautelar contra ellos como la prisión o el pago de una fianza.

Entre los seis detenidos que comparecerán mañana ante Ruz destaca el director general de la filial digital de la SGAE -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

A todos se les imputan, de momento, delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la SGAE, que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del grupo SGAE.

Control

Control o descontrol, ya que ninguna de las ocho sociedades de gestión que existen, según comentaba ayer el presidente de la Asociación de Internautas, cuenta con una fiscalización por parte del Ministerio español de Cultura, por lo que nadie sabe cómo están las cuentas. Mientras tanto, los amigos de Teddy Bautista, posiblemente, los mejor «cuidados» por la SGAE, continúan dando muestras de apoyo ante el estupor general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo