GARA > Idatzia > Mundua

La rebelión anuncia una gran ofensiva en el oeste con un Gadafi más aislado

GARA |

La rebelión libia annció que prepara para las próximas 48 horas una gran ofensiva en el oeste del país que le permita situarse a las puertas de Trípoli, capital y bastión del coronel Gadafi.

Con la cobertura de los bombardeos de la OTAN y con el suministro de armamento pesado por parte del Ejército francés, los rebeldes aspiran a conquistar Bir al-Ghanam, un enclave estratégico a medio centenar de kilómetros de la capital.

Después de que tuvieran que recular abandonando la zona y refugiándose en las montañas de Djebel Nefussa, los rebeldes buscan recuperar esa posición del régimen, castigada desde hace días por la aviación aliada.

Los rebeldes bereberes de las montaas de la región recibieron en los pasados días armamento pasado lanzado desde el aire por avione franceses.

La OTAN ha intensificado sus bombardeos y ha anunciado haber destruido medio centenar de objetivos durante la pasada semana, algunos de ellos en Tajura, en el extrarradio oriental de Trípoli.

No a la Unión Africana

Envalentonados, los rebeldes anunciaron ayer oficialmente su rechazo a la hoja de ruta acordada por la Unión Africana. Sus dirigente, presionados por Occidente para que dieran la espalda definitivamente al líder libio, se mantuvieron firmes en favor de una solución negociada a la crisis.

En una nueva iniciativa diplomática, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tenía previsto llegar ayer a Moscú para presentar al Gobierno ruso la hoja de ruta. Ya a finales de mayo, Zuma visitó en Trípoli a Gadafi en una misión de mediación auspiciada por la propia UA.

Rusia mantiene una posición ambigüa en la crisis. Su abstención en el Consejo de Seguridad dio vía libre a los bombardeos, que ahora critica, mientras abre relaciones con los rebeldes.

Turquía da un paso más

El que está dejando de lado cualquier ambigüedad es el Gobierno turco, que ha dado una vuelta de tuerca la anunciar que no reemplazará a su embajador en Trípoli y al hacer suyas las sanciones económicas contra el régimen.

El boletín oficial turco anunció el sábado el nombramiento del hasta ahora embajador turco en Libia, Salim Levent Sahinkaya -quien dejó Trípoli en marzo- para un puesto en Ankara. En paralelo, el presidente, Abdullah Gul, emitió un decreto tradiciendo al derecho turco las sanciones de la ONU a Libia.

El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció en su visita a la capital de la rebelión, Bengasi, que Ankara reconoce a los rebeldes como «representantes legítimos del pueblo libio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo