GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Le garantizo que si estamos nosotros, Llorente renovará»

p024_f01.jpg

Fernando García Macua

Candidato a la presidencia del Athletic

El abogado bilbaino (1963) aspira a repetir en el sillón de Ibaigane cuatro años más. Hace unos meses parecía no tener siquiera rival, pero hoy, hasta las encuestas le dan por detrás en la carrera electoral, sin olvidar el potencial daño que le haga la reciente imputación sobre su persona por un delito fiscal. Él, no obstante, dice mantener intactas sus posibilidades. La procesión irá por dentro.

Joseba VIVANCO

Sonriente, optimista, con el móvil de inseparable compañero, nos atiende en su sede electoral de la bilbaina Plaza Campuzano. Lo tiene claro: será otra vez presidente.

¿La final Manomanista ganada por Xala y que usted presenció, le ha infundido confianza?

El hecho de que a Xala se le pretendiera sacar de lo que había ganado en la cancha me pareció mal; eso le reforzó mucho, combinando luego esa lucha legítima con la inteligencia con la que juegó la segunda parte del partido. Nunca se puede vender la piel del oso antes de cazarle. Y en las elecciones del Athletic, hasta el día 7, nadie debe hacerlo, porque quien lo haga cometería un error.

El viernes el auto judicial que le imputaba un delito fiscal, ayer salía publicada una encuesta que le sitúa por detrás de Urrutia en la intención de voto... ¿cuándo le han dado la última alegría?

Pues ninguna de esas dos son buenas ni malas noticias porque no me afectan para nada en mi aspiración y la de mi candidatura. Para nosotros, la buena noticia constante es cómo estamos llegando a los socios y socias, cómo nos están recibiendo, cómo están poniendo en valor estos cuatro años... Un Athletic sólido, respetado, que compite y en el que quieren estar los mejores jugadores... Como Fernando Llorente, que hoy -por ayer- mismo ha dicho que quiere estar pero con Joaquín Caparrós como entrenador. Haber contribuido a ese proyecto, a dar la vuelta a la situación del club, es la mejor noticia de cada día. A partir de ahí, crecimiento, pero con bases sólidas.

El viernes dijo que no iba a volver a hablar del auto judicial, pero el domingo de nuevo lo hacía en un medio de prensa para defenderse. ¿Es negar la mayor que esta imputación va a afectar a las posiblidades de su candidatura?

Es una convicción... No es enmendar la mayor. Es una convicción que tengo. Es una cuestión que a cualquier profesional le puede pasar, que un cliente utilizando determinados subrepticios procesales le ponga a uno en situación de ese tipo. Desde el punto de vista profesional y personal me preocupa lo justo, porque no hay nada de nada en el fondo; y desde el punto de vista del Athletic, me preocupa menos todavía.

Sorprendió el otro día cuando se quejó de una campaña más dura de la esperada, ¿señalaba a alguien?

No, esas palabras se comentan por sí solas. Ahí va implícita la forma y el contenido en la propia literalidad de la frase.

Si antes de empezar la campaña le dicen que iba a estar en esta tesitura en que parece estar por detrás de su rival, ¿se lo hubiera creído?

Yo no sé la percepción suya o de la gente, pero la de nuestra candidatura es que vamos muy bien. No sé quién dará por seguro que va a ganar la candidatura de Urrutia, pero le garantizo que ni en su propia candidatura ello es así... Ello no es así. Quedan días trascendentes donde el socio indeciso es el que tiene que decantarse por un proyecto sólido con caras y ojos conocidos, que pasean por Bilbao, por Portugalete, por Alonsotegi, por Durango, o un proyecto basado en principios muy estimables pero que de poco sirven para sacar puntos y mejorar el club. Nosotros aportamos seguridad, donde nuestros técnicos ya trabajan en qué jugadores del fútbol base harán la pretemporada con el primer equipo.

Hablaba de campaña dura, pero a diferencia de su rival, no ha ahorrado críticas y se ha mostrado muy beligerante hacia su proyecto...

No, en absoluto. Me he dedicado a defender mi proyecto, a defenderlo de las críticas que he recibido del contrario. El afirmar que nuestro proyecto es concreto, sólido y abierto, frente a declaraciones de principios genéricos, que respeto pero que no concretan nada sobre el camino a seguir... Cuando se dice que hay que cambiar la gestión y no se dice hacia dónde, pues debo entender que estando el señor Arrate en la presentación de Urrutia, esa gestión es la de los contratos blindados, contratos vitalicios, de los juveniles que se van, de pasar agobios deportivos... No sé si esas reflexiones se pueden llamar críticas acerbas...

Pero desde su plancha han sido beligerantes hasta con su candidato al banquillo, Marcelo Bielsa.

Es que en el plano deportivo me parece tirar una moneda al aire la opción que tenemos en el otro lado. Un entrenador con currículum en selecciones sudamericanas, con experiencia muy lejana en clubes argentinos... Nos parece arriesgadísimo traerle a un club tan especial como el Athletic... Y, encima, teniendo conocimiento exhaustivo de las negociaciones que ha tenido con el Sevilla...

¿Le quedan aún a Macua golpes de efecto en la campaña?

Pues no lo sé, tampoco me preocupa mucho. Nuestro principal golpe de efecto era nuestro proyecto.

Se lo digo porque desde Valencia se dice que Aduriz ni se toca...

Bueno, no lo sé. El tiempo lo dirá... Pero posiblemente sea una operación más propia de un momento, si interesa deportivamente, en que ya estemos en la directiva... o si sale la oportunidad antes, acometerla también. No nos tiembla la mano a la hora de hacerlo.

Da la impresión de que para parte de esa masa social, sea la mayoría o no el día 7, no ha bastado ni su gestión económica ni deportiva. ¿Entiende que eso no sea suficiente para convencerles?

Es natural. Las opiniones de las personas las entiendo, porque ando por la calle y soy socio. Cada uno analizamos las cosas desde nuestra perspectiva. Pero tenemos que buscar un equilibrio entre el sentimiento y la gestión, porque cada cosa sola no nos da nada. Los valores, el amor al club, lo tenemos todos y no tiene más sentimiento quien ha sido entrenador, delegado, directivo, empleado o jugador que el que ha sido socio o seguidor desde que tiene uso de razón. Ahí estamos todos, pero también hay que saber gestionar, levantar la voz, tener criterio y eso exige liderazgo. Eso también es compromiso.

¿Que éstas sean cosas que no lleguen tanto? Pues igual. ¿Que nos hemos dedicado más a gestionar que a vender esa gestión? Pues lo reconozco. ¿Que es un debe en este momento? Pues lo es, seguramente. ¿Sabe lo que se decía de los vizcainos? Aquello de cortos en palabras y largos de hechos... Nos sentimos reflejados... Y no voy a poner el ejemplo de determinados países respecto a los que se dice lo contrario... y especialmente en el mundo del fútbol. Usted me entiende...

¿Se sentirá decepcionado si el 8 de julio no se despierta como presidente del Athletic?

Mire, no contemplo esa posibilidad. Y si sucede, me alegraré mucho por la gente de mi despacho y los míos. Pero lo aceptaría desde la naturalidad con la que vivo... Me dicen muchas veces que parezco frío y distante, pero con 48 años sé de los avatares de la vida y relativizo mucho las cosas. Pero, repito, no lo contemplo.

Sostuvo que Caparrós era su hombre desde el principio. Él dijo que quería seguir y usted le dio su palabra, ¿cómo se entiende entonces la existencia de ese Plan B?

Mire la hemeroteca y en mis declaraciones no hay ni una sola incoherencia... Pero es que en este mundo del fútbol todo el mundo se dirige a unos y otros para preguntar. Si eso pasa en la temporada, ¡qué no pasará en un momento así! ¡Es que a nosotros se han dirigido una docena o más de entrenadores, con gestiones personales con gente de nuestra candidatura o proyecto deportivo! Pero es la realidad del mundo del fútbol. Nosotros lo hemos vivido con naturalidad total, porque viendo lo que publica la prensa... Fíjese, un día leí los nombres de cinco señores como presuntos candidatos al Athletic, que no sabía ni que alguno era entrenador, como un extremo que fue del Barcelona. Lo digo en serio. O que me había ido a Inglaterra a buscar entrenador... Es que algún equipo ni sabía que existía. Es un juego.

Lo de llegar a la Champions, ¿es una bilbainada?

No, no. Nos hemos quedado a cuatro puntos de Champions. Cada año venimos creciendo y aspirar a eso no es una bilbainada. Y, ya sé que no interesa, pero los mecanismos de control financiero que se están instalando van a hacer que haya un ajuste en el mundo del fútbol y el modelo será o el nuestro o el del Málaga. Y nosotros, en este momento de fortaleza, podemos estar ahí, y si el socio nos da su confianza podemos estar en presupuestos de ingresos de 80 millones en dos o tres años.

En ese futuro, ¿Llorente seguirá en el Athletic más allá de los dos años de contrato que le restan?

Yo le garantizo que si estamos nosotros en la junta directiva, sí. Hoy mismo ha dicho que él se ve en el Athletic de Joaquín. Esa vinculación de esos jugadores responde a un proyecto. En esas renovaciones de jugadores ha tenido que ver el proyecto, la vinculación con el técnico. Los jugadores quieren tener éxitos a nivel deportivo, y hay proyectos que les permiten crecer y otros que les generan más dudas, y es razonable. Nuestro compromiso es que no se iban a ir jugadores importantes y con esas declaraciones Fernando empieza a dar algunas claves.

Entonces, ¿confía en que renueve más allá de 2013?

Si nos quedamos, doy por segura esa renovación. Y si no se ha hecho es porque las elecciones estaban encima. Pero insisto, si nos quedamos nosotros... Los demás no sé lo que harán, porque en ese sentido, creo que a la plantilla se le han mandado mensajes confusos desde otras alternativas...

El jueves, cita en las urnas. ¿Cómo está ahora mismo el partido?

Muy igualado, pero en cualquier caso me gustaría que hubiera muchísimos jugadores en el terreno de juego, que se vaya a votar con libertad de criterio y entonces eso seguro que será enriquecedor para el Athletic. Cuanto más votes, más legitimidad tendrá la junta directiva que salga.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo