PARO REGISTRADO EN JUNIO
El número de parados baja en 5.005 personas en Hego Euskal Herria
El número de desempleados en Hego Euskal Herria descendió el pasado mes de junio en 5.005 personas, hasta situarse en 186.114, siendo Gipuzkoa el territorio que registró el mejor comportamiento (-3,18%). La evolución en los últimos doce meses, sin embargo, no es tan positiva, ya que en junio de 2010 había menos parados (167.285), lo que arroja un incremento de la tasa interanual del 11,25%. De los contratos realizados en junio, sólo el 5,7% fueron indefinidos.
Joseba SALBADOR | DONOSTIA
Según los datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria a finales del mes de junio descendió un 2,61%, al pasar de 191.119 a 186.114 desempleados.
Junio suele ser un mes en el que habitualmente se producen fuertes descensos del número de parados con respecto a mayo, principalmente por las contrataciones que se realizan en el sector servicios. En el cómputo interanual, sin embargo, el paro ha aumentado un 11,25%, ya que desde mayo de 2010 hay 18.829 parados más.
En relación con los datos del mes anterior, el descenso más acusado se ha producido en Gipuzkoa, con una variación relativa de -3,18% (1.363 parados menos), la mayor parte de ellos en el sector de Servicios, aunque también se han registrado descensos en Industria y en Construcción.
La bajada de Bizkaia se cifra en un 2,68% (2.231 parados menos, también en Servicios, Industria y Construcción), y la de Nafarroa en un 2,51% (1.072 parados menos, principalmente en Servicios y Construcción, aunque con un incremento en Agricultura). La de Araba ha sido la caída más suave, con un 1,53% (339 parados menos, principalmente en Servicios).
En cuanto a sexos, de los 186.114 parados, las mujeres representaban el 52,20% (97.162) y los hombres el 47,79% (88.952). Del total de desempleados, 16.443 (el 8,83%) tenían menos de 25 años.
En cuanto a los contratos realizados, en junio se firmaron en Hego Euskal Herria 90.480, es decir, 7.107 más que el mes anterior. De éstos, 85.305 fueron temporales (el 94,2%) y sólo 5.175 indefinidos (el 5,7%). En el caso de Nafarroa, destaca el descenso porcentual del 14,5% de los contratos indefinidos con respecto a mayo.
Y en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, tan solo hubo 85 más que el mes pasado, sobre todo porque en Nafarroa se registraron 566 menos, mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa subieron 651. En el cómputo interanual, todos los territorios registraron descensos de la afiliación, hasta sumar una caída de 5.958 desde junio de 2010.
En lo que respecta al Estado español, el paro registró un descenso de 67.858 personas respecto a mayo (un 1,62% menos), aunque la cifra global sigue superando los cuatro millones, en concreto, son 4.121.801 las personas que no tienen trabajo.
«Continuar trabajando»
Tras conocer estos datos, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Gemma Zabaleta, destacó que se trata del «mejor mes de junio desde el año 2006», si bien instó a «continuar trabajando con insistencia» con el fin de que «siga bajando el paro» y se generen «mayores y mejores expectativas de desarrollo económico».
En un comunicado, Zabaleta abogó por analizar con «cautela» los datos de desempleo. «Detrás de cada persona desempleada hay una situación difícil personal y familiar», recordó.
En cualquier caso, consideró que las cifras son «positivas» teniendo en cuenta que ha alcanzado «una caída mayor que la media del Estado» y, además, es «el mejor dato de junio» desde 2006. Asimismo, se felicitó por el hecho de que el descenso del paro afecta, sobre todo, al colectivo de menores de 25 años.
Desde el ámbito sindical, UGT también consideró «positivo» el descenso del paro, aunque advirtió de que junio es «habitualmente uno de los meses más favorables para la coyuntura de empleo y que esta bajada, por tanto, podría responder más a esta situación que a una tendencia que se vaya a prolongar en el tiempo».
En un comunicado, el secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, subrayó por «llamativo» el hecho de que sólo el 5,7% de los contratos realizados hayan sido indefinidos, un 1,60% por debajo de la media estatal. Para García, «esto obliga a las distintas administraciones a replantearse las políticas de bonificación a la contratación, ya que se debe primar el empleo estable, abandonando políticas que no generan estabilidad y suponen una carga para el conjunto de la sociedad».
Asimismo, destacó que «resulta imprescindible apostar por políticas de empleo que fomenten nuestros sectores estructurales, abandonando políticas que sólo generan empleo coyuntural y no generan estabilidad laboral ni económica».
Finalmente, la central hizo un llamamiento para que se refuercen las políticas sociales, a causa del elevado número de desempleados que no cobra prestaciones, porcentaje que en Hego Euskal Herria alcanza el 43,37%.