GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour 2011 Apenas tuvo resistencia al quedarse retrasado Cavendish

Tyler Farrar homenajea a Weylandt

Rubén Pérez forma parte de la escapada del día, que se forjó en el primer kilómetro y sólo pudo ser abortada a nueve para la meta.

p030_f01_666x666.jpg

Natxo MATXIN

Era sólo cuestión de tiempo. Después de que en anteriores ediciones la suerte no le sonriese, Tyler Farrar se estrenó por fin como vencedor en una etapa del Tour. Y además con coincidencias históricas, como gusta en su país de origen, Estados Unidos. Ayer era el día de la independencia estadounidense.

Tras ganar en la contrarreloj por equipos, Garmin volvió a saborear de manera consecutiva las mieles del triunfo. Ni las previsiones más optimistas de su director, Bingen Fernández, hubiese vaticinado una primera semana de la ronda gala con tan buenas sensaciones y mejores resultados. De momento, ya han demostrado ser la escuadra más en forma, disfrutar del maillot amarillo y poner en lo más alto a su hombre más rápido.

Y encima el equipo dirigido por el bermeotarra no fue el que más desgaste realizó en la etapa finalizada en la pequeña localidad bretona de Redon. Fue el HTC quien llevó el peso de los últimos kilómetros, con la idea de lanzar a su estrella Mark Cavendish. Pero el inglés resultó ser el principal damnificado de un amago de caída en la última curva antes de enfilar la recta final del acto de la ronda gala.

El miedo a besar el asfalto provocó que el británico se quedase retrasado unos cuantos metros que resultaron decisivos, al no poder remontarlos cuando el sprint ya estaba lanzado con un Farrar que se impuso con relativa facilidad sobre el francés Romain Feillu y el murciano José Joaquín Rojas. El norteamericano dio rienda suelta a su alegría después de los malos momentos vividos en el Giro, del que se retiró tras la muerte de su amigo y compañero en la carretera Wouter Weylandt, al que recordó haciendo una «W» con sus manos cuando cruzó la línea de meta.

Euskaltel, protagonista

Farrar se llevó los laureles, pero la gloria si por méritos se tratase debería compartirla con los cinco valientes que desde el primer kilómetro protagonizaron una aventura que para muchos se antojó suicida. En ella participó el corredor de Euskaltel Rubén Pérez, con lo que la escuadra vasca lavó en parte la mala imagen dejada en la contrarreloj por equipos.

El de Zaldibar se escapó junto a Iván Gutiérrez (Movistar), Mickaël Delage (FDJ), Niki Terpstra (Quick Step) y Maxime Bouet (Ag2r), llegando a disponer la pequeña avanzadilla de hasta ocho minutos con respecto a un pelotón que «sesteaba» a unos nada despreciables 40 kilómetros por hora. Las distancias se fueron recortando a medida que los velocistas fueron oliendo la pancarta final y pusieron a sus gregarios a trabajar.

El paso por el puente de Saint Nazaire, considerado de cuarta categoría, a punto estuvo de dar un disgusto a alguno de los teóricos favoritos en la general. Así, la artificial rampa se les atascó a los veteranos Iván Basso y Sylvain Chavanel, quienes sufrieron en propias carnes el ya imparable ritmo del pelotón, hasta descolgarse de él, recuperando posiciones en el descenso.

La locomotora del HTC había puesto las máquinas a toda velocidad en pos de unos fugados que veían decrecer su renta a pasos agigantados. Un último tirón de Gutiérrez y Delage, al que no pudieron responder ni Pérez ni sus otros dos compañeros de aventura, fue la postrera intentona para intentar evitar lo que se antojaba inevitable.

A falta de nueve kilómetros, la fuga era abortada y el grupo principal, ya a velocidad de crucero de incluso 70 kilómetros por hora, se perfiló para entrar en las calles de Redon. Farrar fue el más listo a la hora de colocarse y ello le valió para ganar.

muro de bretaña

La cuarta etapa se moverá al completo por tierras bretonas con un final emocionante, la subida al Muro de Bretaña, un puerto de tercera categoría con un desnivel medio del 7 por ciento tras recorrer 172,5 kilómetros.

gilbert, favorito

Por su capacidad escaladora y punta de velocidad, el valón Philippe Gilbert es uno de los máximos favoritos a ganar la etapa de hoy, lo que le podría valer para volver a vestirse de amarillo, arrebatando el maillot a Hushovd.

El único ciclista en activo de su país que ha ganado en las tres grandes

Además de estrenarse en el Tour y amenazar con repetir en próximas llegadas masivas, Tyler Farrar se convirtió en el único ciclista norteamericano que se encuentra en activo que ha ganado alguna etapa en las tres grandes carreras ciclistas.

Su equipo, Garmin, también está de enhorabuena. La escuadra estadounidense ha conseguido colar a tres de sus hombres entre los siete primeros de la general.

Junto a ello, al líder de la carrera, el noruego Thor Hushovd, no le dolieron prendas por ponerse el buzo de trabajo en los metros decisivos para lanzar a su compañero y posterior vencedor. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo