GARA > Idatzia > Mundua

La victoria del PRI en tres estados augura su vuelta a la presidencia

El PRI arrasó en las elecciones del domingo en tres estados mexicanos, anunciando su regreso a la presidencia del país en la que permaneció durante 71 años. Según la oposición, la jornada supuso también el regreso a la utilización de métodos fraudulentos para controlar el resultado electoral. El PRI ganó en los comicios a gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit. El gobernante PAN anunció un cambio de mensaje para las presidenciales de 2012.
p017_f01_148x100.jpg

GARA |

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000, ha ganado las elecciones a gobernador celebradas en los estado de México, Coahuila y Nayarit, según los datos divulgados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En el estado de México, el candidato del PRI, Eruviel Avila, obtuvo el 61,14% de los votos, muy por delante del aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, con un 21,86%, y del político del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo, con un 13,03%. Nada más conocer los resultados, Avila prometió que incorporará a su agenda las propuestas realizadas por los otros partidos durante la campaña electoral, como muestra de su voluntad de trabajar por la «unidad» del estado de México.

Estos resultados suponen un varapalo para el presidente mexicano, Felipe Calderón (PAN), cuyo candidato quedó en tercera posición en las elecciones de un estado que suele ser la antesala de las presidenciales, previstas para julio 2012, si bien es cierto que México es uno de los bastiones del PRI.

No obstante, Alejandro Encinas (PRD) denunció fraudes y «métodos sofisticados con la intervención de poderes fácticos, que representan indudablemente una regresión autoritaria» y alertó del riesgo de que en las elecciones presidenciales de 2012 se repita «el verdadero cochinero» que se dio en la jornada del domingo.

Por ello, anunció una etapa de movilizaciones porque «el dinosaurio está vivo», en referencia a la época de control absoluto del PRI sobre la política mexicana. No obstante vio en los resultados una muestra de que en la contienda presidencial, la izquierda se enfrentará al PRI

El PAN revisará su mensaje

En Coahuila, el candidato de la coalición Primero Coahuila -que aglutina al PRI, al Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza-, Rubén Moreira, consiguió el 56,76% de los votos. Por detrás se sitúan el aspirante del PAN, Guillermo Anaya, (36,40%), el del PRD, Genaro Eduardo Fuantos (1,71%) y Jesús González Schmal del PT, (1,92%).

Mientras, el candidato de la Coalición Nayarit Nos Une -integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza-, Roberto Sandoval, ha conseguido el 45,88% de los votos frente al 36,16% de la aspirante del PAN, Marta Elena García. En tercer lugar se encuentra la del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con un 10,95%.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, indicó que su derrota servirá para revisar el mensaje del partido de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. También denunció «los vicios y prácticas corruptas y antidemocráticas que permearon el proceso electoral», en una acusación al PRI, anunciando que el PAN perseguirá el esclarecimiento de estos hechos ante las autoridades electorales.

«Carro completo»

El triunfo del PRI recordó los tiempos del «carro completo», es decir, cuando el partido-Estado conseguía todos los puestos sometidos a elección (alcaldías, gobernadores, diputaciones o senadores).

denuncias

El resultado en el Estado de México, donde ganó el PRI, se considera una avance de las presidenciales de 2012. La abstención llegó al 57% y los candidatos del PRD y el PAN denunciaron «fraudes» y «prácticas corruptas y antidemocráticas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo