GARA > Idatzia > Mundua

IU de Extremadura confirma la abstención que dará la presidencia al PP

GARA |

El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, aseguró ayer que su formación política finalmente se abstendrá en el debate de investidura de la región permitiendo así que la proclamación del candidato del PP, José Antonio Monago, como presidente de la Junta.

En una entrevista en Punto Radio, Escobar aseguró que la decisión ha sido «muy difícil» y que ha costado «mucho trabajo» porque no había unanimidad. No obstante, señaló que IU Extremadura ha hecho «lo que tenía que hacer» y que, a pesar del divorcio entre las bases y la dirección federal, «no se pone en cuestión la autoridad» del líder de IU, Cayo Lara.

«No hay acuerdos»

El coordinador regional de IU insistió en que no hay ningún tipo de acuerdo con el PP a pesar de que con su abstención favorecerán la investidura de Monago y evitarán que Guillermo Fernández Vara (PSOE) vuelva a gobernar. Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, reiteró que la federación en Extremadura «se equivoca» si finalmente sus tres diputados se abstienen, aunque remarcó que la dirección federal no tomará ninguna decisión sobre posibles sanciones hasta que no se haga efectiva la investidura de candidato del PP.

Monago pronunció ayer su discurso de investidura, en el que subrayó que gobernará de acuerdo a su programa, aunque con voluntad de alcanzar acuerdos con otras formaciones, como IU, ya que dijo haber recogido el grueso de «mandamientos» de la coalición para abstenerse en la votación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo