Un juzgado confirma irregularidades en las elecciones sindicales en Kutxa
El Juzgado de lo Social número 4 de Murcia ha confirmado, ante la demanda presentada por UGT, las irregularidades en las elecciones sindicales en las oficinas de Kutxa en esa comunidad. En diciembre, cuando se celebraron los comicios, LAB impugnó 16 delegados.
Juanjo BASTERRA | BILBO
El jefe de Personal y Relaciones Laborales de Kutxa, Antxon Segurola, informó ayer a los representantes del comité de empresa que por orden judicial «queda sin efecto la elección de un delegado de CCOO en Murcia» debido a que se produjeron irregularidades en el proceso de las elecciones sindicales, celebradas a mediados de diciembre de 2010. De esta manera, la central que lidera Unai Sordo pierde un delegado en las oficinas de fuera de Hego Euskal Herria de Kutxa.
UGT presentó una demanda contra la celebración de elecciones a delegado de personal en Murcia y el Juzgado de Lo Social nº 4 le ha dado la razón al detectarse irregularidades en el proceso. La relevancia de este hecho radica en que LAB denunció que habían sido impugnadas la mayoría de los procesos electorales en Kutxa en el Estado español, menos en los centros de Barcelona, Madrid y Hego Euskal Herria. En total se presentaron 16 impugnaciones administrativas que no fueron admitidas por Kutxa.
Al no contar con representación, LAB no pudo impugnar a nivel judicial las irregularidades detectadas, aunque en el caso de Murcia fue UGT y ha prosperado esa denuncia. Las impugnaciones administrativas que se presentaron en diciembre fueron de los centros de Alicante, Asturias, Burgos, Cádiz, Cantabria, A Coruña, Granada, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla y Zaragoza. LAB denunció entonces que «se había vulnerado el derecho de ejercer el voto por correo» y, por otro lado, porque en las sucursales impugnadas no contaban con el mínimo de seis trabajadores para poder tener un delegado de personal.
Esta vulneración de la legislación la solventaban agrupando diferentes oficinas para conseguir ese mínimo. UGT, sin embargo, tampoco se mostró de acuerdo en este proceso, por lo que acudió a los tribunales.
Esta situación podría repetirse en algunas oficinas de BBK en la zona de la expansión, que también están recurridas.
Hay que tener en cuenta que CCOO de Euskadi, en el ámbito de las cajas vascas, cuenta con 82 delegados, según informó el propio sindicato, de los que 36 son elegidos de las sucursales que tienen en el Estado español, lo que representa un 44%.
Estos datos tienen su importancia a la hora de fijar la representatividad en la transformación de las cajas vascas en un banco. Porque CCOO es mayoría si se tiene en cuenta al conjunto del Estado español, pero no lo es en Hego Euskal Herria.
Los responsables de la caja guipuzcoana han reconocido la sentencia, por lo que se deja sin efecto la elección del delegado sindical conseguido por CCOO en la oficina que Kutxa tiene en Murcia.
LAB, UGT y otra agrupación sindical presentaron 16 impugnaciones tras las elecciones de diciembre, dado que se agruparon oficinas para conseguir llegar al número de trabajadores necesario para poder elegir a un representante.