GARA > Idatzia > Ekonomia

La Comisión Europea reitera que el segundo plan de rescate de Grecia «no supondrá un nuevo impago»

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea insistió ayer que busca un modelo de integración de los acreedores privados en el rescate de Grecia que no acarree la declaración de un impago, según dijo un portavoz europeo tras el aviso que horas antes realizó un portavoz de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).

Esta agencia de medición de riesgos señaló que las opciones consideradas por la Federación Bancaria Francesa (FBF) para contribuir al rescate de Grecia podrían implicar un impago efectivo «o una casi reestructuración de la deuda», al ir más allá de una estricta renovación de la deuda que poseen estos acreedores.

En este sentido, «el objetivo repetido por los ministros de Economía de la zona euro es precisamente evitar una situación de este tipo de declaración de impago de la deuda», explicó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la CE, Amadeu Altafaj.

El portavoz recordó que «todavía no se ha optado por ningún modelo concreto de implicación del sector privado en un segundo programa para Grecia», y que se estudian las distintas opciones «con las instituciones financieras», por lo que «no hay que precipitarse».

Asimismo, Altafaj restó importancia al comunicado emitido el sábado pasado por los ministros de Finanzas de la zona euro en el que se abre la puerta a retrasar la decisión sobre el segundo rescate de Grecia más allá del próximo lunes en la nueva reunión que mantendrán, como estaba previsto.

El portavoz calculó que los principales elementos del rescate se acordarán durante la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el próximo lunes 11 de julio, mientras que los criterios de integración del sector privado podrían llevar «algunas semanas más».

En todo caso, consideró que los elementos fundamentales del rescate «deberían estar claros para todos los participantes en los mercados antes de este verano».

Todavía existen numerosas dudas de que se apruebe el segundo rescate en esas condiciones antes de que los responsables de los gobiernos se vayan de vacaciones y, por otro lado, en Grecia está aumentando la tensión debido a que los requisitos que se imponen son muy duros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo