Chávez regresa y celebra en Venezuela el bicentenario de la independencia
El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó por sorpresa de madrugada a Venezuela, con lo que estará en el país durante los actos que celebrarán los 200 años de la independencia. Sin embargo, señaló que, tras la operación por un tumor canceroso a la que fue sometido en Cuba, debe seguir estrictos chequeos médicos, medicación y rehabilitación, que le impedirán participar directamente en la celebración del bicentenario prevista para hoy.
GARA
El Presidente venezolano, Hugo Chavez, regresó inesperadamente a Venezuela después de una estancia a Cuba donde fue operado de un tumor canceroso, como él mismo anunció en la televisión oficial venezolana VTV. «Llegamos a la salida del sol. Muy feliz de estar en casa», declaró Chavez, al que se pudo ver en imágenes difundidas por la televisión en el momento de su llegada.
Chávez, que salió del avión levantando el brazo izquierdo, apareció sonriendo y en forma. Fue recibido por su vicepresidente, Elías Jaua, y varios de sus ministros. Cantó y bromeó afirmando que Fidel (Castro) «casi se sube al avión».
El presidente venezolano fue operado en La Habana el pasado 10 de junio de un absceso pélvico en el que se le detectó un tumor canceroso, por lo que fue sometido a una segunda intervención. Chávez se encontraba en Cuba en el transcurso de una gira en la que había visitado Brasil y Ecuador.
El presidente venezolano expresó que nunca se fue del puesto de mando en su nación pese a las dos intervenciones. Añadió que se presentaría ante el pueblo venezolano en una ceremonia organizada en las puertas del palacio presidencial, aunque precisó que no podría estar presente en las celebraciones del bicentenario de la independencia de Venezuela, previstas para hoy.
El presidente comentó que su vuelta es como «el inicio del retorno», y subrayó que debe seguir «estrictos chequeos médicos», así como de horario, medicación y rehabilitación, «parezco un cadete. Pero estoy entusiasmado, estoy feliz de regresar a mi país».
Aun así, se encuentra en la sede del Ejecutivo ya que no requiere ser ingresado en un hospital para continuar con su proceso de recuperación, según el vicepresidente. «Está ahorita en el Palacio (de Miraflores), no necesita en este momento atención especial hospitalaria, puede hacerse su tratamiento en la residencia donde esté», explicó Jaua .
El estado de salud y la ausencia prolongada del presidente venezolano, omnipresente habitualmente en los medios de comunicación y sobre la escena política de su país, ha modificado la situación antes de las elecciones presidenciales de finales de 2012, a la que ya ha anunciado que se presentará.
«Independientemente del carácter delicado de la enfermedad, su vida nunca ha estado en peligro», declaró Jaua al diario «El Universal». «Por supuesto será de nuevo presidente en 2012», aseguró.
Bicentenario
La vuelta de Chávez garantiza su presencia en el país durante estas celebraciones a las que concede especial importancia, aunque no participe directamente en las mismas. La apertura de una exposición con objetos del Libertador Simón Bolívar y la inauguración del emblemático Bulevar de Sabana Grande centraron ayer algunos de los actos con los que Venezuela comienza a prepararse para la conmemoración de la Declaración de Independencia de Venezuela.
La aparición pública de Chávez en el balcón presidencial se sumó a los numerosos actos culturales y políticos convocados desde hace una semana para festejar los 200 años de independencia del país caribeño. Hace 200 años, el prócer venezolano Francisco de Miranda leyó ante el Supremo Congreso de la Nación la exigencia de independencia.
Para la noche estaba programada la muestra del Cartel Bicentenario, con artistas nacionales y de países como Cuba, México o Bolivia. El cierre de la jornada lo pondrán fuegos artificiales y campanas, previas al himno nacional que envolverá Venezuela a partir de las 00:00 cuando se inicie el aniversario de la Independencia.
La aparición de Chávez en el balcón del palacio de Miraflores se sumó a los actos que celebran los 200 años de la independencia del país. Las plazas se convirtieron en lugares de concentración para expresar la bienvenida desde que anunció su regreso a Venezuela.
Chávez afirmó que nunca se fue del puesto de mando aunque señaló que será muy disciplinado con su tratamiento por lo que no podrá estar presente en los actos del bicentenario de la independencia.
«Cuba, Venezuela, son una misma patria, estoy feliz», declaró Chavez ayer al agradecer a los médicos de la isla los cuidados recibidos. «Los resultados son impresionantes y no dudo en garantizar que el paciente libró una batalla decisiva que lo conducirá, y con él a Venezuela, a una gran victoria» para poder seguir su lucha contra «el Imperio y la oligarquía venezolana», escribió a Fidel Castro en un artículo publicado ayer
La manera en que Fidel Castro gestionó la presencia en Cuba del presidente venezolano, Hugo Chavez, ilustra una vez más la enorme influencia que ejerce el padre de la revolución cubana sobre el mandatario venezolano. El propio líder cubano, que se retiró del poder en 2006 por su estado de salud, señaló que fue él quien convenció a su amigo Chávez para llevar a cabo un examen médico de urgencia y quien le informó de la existencia de un tumor. Antes de dejar Cuba, el presidente venezolano dio gracias a «Dios y Fidel», al que presentó como su «primer médico». En su artículo, Fidel Castro subrayó «la estrecha e indestructible amistad» que une a los dos hombres y a la que ha seguido una estrecha cooperación económica. GARA