GARA > Idatzia > Kultura

SANFERMINAK

El folclore vasco de Estados Unidos desembarca hoy en Iruñea con Amuma says no y Oinkari

El grupo musical Amuma says no y los dantzaris de Oinkari dantza llegan a Iruñea desde Estados Unidos, donde mantienen vivas las tradiciones vascas. Hoy realizarán dos actuaciones en alde Zaharra.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Oinkari Dantza Taldea mantiene vivos los bailes de Euskal Herria en Estados Unidos, en Boise, Idaho. Hace unos días llegaron a Euskal Herria a conocer la tierra de sus antepasados, acompañados por el grupo musical Amuma says no que mezcla las canciones vascas con géneros de norteamerica, como el blues o el rock.

Aunque la mayoría de los componentes de ambos grupos descienden originariamente de Bizkaia, hoy se acercan a Iruñea, invitados por Ortzadar. Aprovecharán la visita para realizar dos actuaciones, tanto un concierto como unas dantzas, y para cenar en una sidería.

A las 17.00, Oinkari bailará en la plaza de los Burgos varias dantzas de Bizkaia y Gipuzkoa y alguna jota. Poco más tarde, a las 18.00, le tocará el turno a Amuma says no, que ofrecerá un concierto en la plaza Mercaderes, que estos días , previos a San Fermín, se encuentra abarrotada de gente.

Santi Alcelay, de Oinkari, explica que Boise es la localidad donde hay mayor porcentaje de vascos en Estados Unidos y una identidad que se ha transmitido a toda la población. «Por ejemplo, en Amuma says no hay cuatro músicos que tienen lazos familiares directos con Euskal Herria, pero los otros dos son naturales de Boise».

Alcelay, cuyo padre es de Oñati, afirma que la mayoría de las familias de Boise provienen de pueblos como Markina o Lekeitio y que el centro vasco de esa localidad es uno de los más activos, lo que ha permitido no sólo la supervivencia de las dantzas y las canciones tradicionales, sino que también mantienen y celebran las festividades de Euskal Herria. «Todo el mundo en Boise sabe qué es Euskal Herria y en qué consiste la cultura vasca», se enorgullece el dantzari.

Amuma says no posee un sonido enérgico que mezcla pop y jazz con intrumentos tradicionales. Además, les caracteriza la ironía y el humor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo