GARA > Idatzia > Kultura

SANFERMINAK

Garitano y Juan Karlos Izagirre verán el chupinazo dentro del consistorio

A. I. | IRUÑEA

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea hizo públicos ayer los nombres de dos de sus invitados. Se trata del nuevo diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y del Alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

Los tres concejales de Bildu de Iruñea poseen dos invitaciones cada uno, que pueden usar a discreción y, en esta ocasión, han decidido aprovecharlas para traer al nuevo alcalde de Donostia «una ciudad hermana de Iruñea, a la que nos unen tantos lazos culturales, históricos y sociales, como muestra de esta afinidad y de nuestra voluntad de trabajar conjuntamente».

El comunicado mediante el cual Bildu ha hecho pública esta decisión, no deja de tener cierta ironía, ya que aprovecha para felicitar a Donostia en su buen hacer en torno a la cultura, una concepción que le ha granjeado el mérito de convertirse en la Capital Europea de la Cultura para el año 2016. Iruñea era otra de las capitales que optaban por ese honor, pero su candidatura fue considerada como la peor de todas y fue eliminada en el primer corte, después de recabar la menor puntuación de cuantas se presentaban. «Tenemos mucho que aprender de esta forma de hacer las cosas en Iruñea, particularmente aquéllos que, como UPN, lejos de aprovechar nuestro patrimonio cultural para proyectar la ciudad, se han dedicado a combatirlo fervientemente», exponen.

La censura de la ikurriña

Sin entrar de forma directa, el comunicado alude a la falta de sensibilidad hacia la cultura vasca en la capital navarra, que se marca con especial crudeza durante el chupinazo, donde la presencia de la ikurriña ha sido siempre perseguida y ha llegado a generar situaciones muy tensas incluso dentro del propio ayuntamiento.

Por otra parte, Bildu felicita también al consistorio donostiarra por haber sido capaz de emprender «el camino del cambio político y social». Además, asegura que Donostia «será el espejo en el que miles de iruindarras nos veamos reflejados en muchos aspectos del día a día». El grupo de Bildu de Iruñea se compromete a impulsar desde la oposición ese mismo camino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo