GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifiesto en México contra los ataques a a comunidad vasca

GARA |

Ciudadanos mexicanos han impulsado un manifiesto en el que denuncian la pretensión del Gobierno del país americano de «criminalizar y perseguir la solidaridad con la comunidad vasca» y destacan que «dos hechos recientes ilustran esta intentona preocupante: la `expulsión' de Juan Carlos Rekarte y la detención arbitraria e ilegal de Luis Miguel Ipiña».

En este sentido, rechazan también los intentos de criminalizar a la Diáspora Vasca Xavier Mina y a activistas solidarios con Euskal Herria. «Entendemos que este montaje, que mantiene a Ipiña en la cárcel con pruebas falsas, tiene la finalidad de criminalizar, desvirtuar las actividades y perseguir el compromiso solidario de ciudadanos vascos y mexicanos».

Por ello, piden al Gobierno mexicano que si «quiere tener algún papel en el nuevo panorama abierto» en Euskal Herria, «debe ser en clave de soluciones y no de encono», por lo que exigen en el cese de todo tipo de actuaciones ilegales contra la comunidad vasca, así como la libertad de Ipiña.

Movilizaciones

Durante la jornada de ayer se registraron movilizaciones a favor de los derechos de los presos políticos vascos en Altsasu (64), Gernika (43), Bermeo (25), Ataun (15), Ondarroa (85), Ordizia (23), Iurreta (28), Zaldibia (19), Laudio (41), Astigarraga (20), Otxarkoaga (21) y Añorga (11).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo