GARA > Idatzia > Euskal Herria

Debatirán en Baiona sobre la cooperación Ipar-Hego Euskal Herria


GARA

Con motivo de los cursos de verano que comenzaron ayer en Baiona, la UEU y Gaindegia han organizado una mesa redonda para hoy en el auditorio de la IUT de Gaztelu Berria de la capital labortana.

El tema que se debate se refiere a las relaciones entre Ipar y Hego Euskal Herria en diferentes ámbitos y entre los diversos agentes, sean institucionales, económicos o sociales.

Las líneas de relación que se han trabajado hasta ahora han oscilado entre la «cooperación y el asistencialismo». Sin embargo, desde hace varios años, se está dando un cambio en el contexto y en la percepción de dichas relaciones debido a varios factores, entre ellos, la evolución económica e institucional de Hego Euskal Herria, el alejamiento administrativo de los territorios de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, el desarrollo de los programas abertzales y de la conciencia nacional o las posibilidades emanadas de los dispositivos «transfronterizos» establecidos por la Unión Europea.

Voluntad en alza

Todo ello está influyendo sobremanera en la voluntad de intercambio y colaboración entre los diferentes territorios pero, en general, las estructuras y tradiciones jurídico-administrativas no están preparadas para concretar esa voluntad. En consecuencia, los proyectos comunes se topan con multitud de obstáculos.

Jean-Michel Larrasquet, de la Escuela de Ingenieros Estia; Peio Olhagaray, de la CCI de Baiona; Mixel Berhokoirigoin, de Euskal Herriko Laborantza Ganbera; Amaia Fontang, de LAB, Michel Etchebest, alcalde de Maule; y Jose Luis Aizpuru, de Euskal Irratiak, se esforzarán en plantear, desde un punto de vista pragmático, cuáles son las posibilidades que se ofrecen y en qué ámbitos se debería priorizar el intercambio. Eguzki Urteaga ejercerá de moderador. La mesa redonda se realizará en euskara y comenzará a las 17.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo