GARA > Idatzia > Mundua

Los guardacostas griegos abordan en Creta otro barco de la Flotilla de la Libertad

GARA | ATENAS

Un barco canadiense que pertenece a la Flotilla de la Libertad que preve dirigirse a Gaza, fue interceptado por los guardacostas griegos unos minutos después de haber partido de Creta. «El barco fue abordado por fuerzas especiales armadas que los guardacostas habían embarcado poco después de su salida del puerto de Aghios Nikolaos, en el este de la isla de Creta», indicó Huwaida Arraf, portavoz de una organización pro palestina canadiense, que añadió que el barco tuvo que retroceder.

La embarcación transportaba unas cuarenta personas, de nacionalidad canadiense, francesa e italiana, y se hizo a la mar sin su capitán, que temía perder la licencia. Cuando las fuerzas armadas subieron a bordo, una treintena de personas dijeron ser el capitán.

Grecia prohibió el viernes a todo barco partir hacia Gaza justificando la decisión por la necesidad de «proteger a los pasajeros» de la flotilla pro palestina compuesta por una decena de embarcaciones que intentan romper el bloqueo al que somete el Estado israelí a Gaza.

La tripulación del barco francés Louise Michel alzó ayer simbólicamente las velas en el puerto del Pireo, cerca de Atenas como acto de protesta, aunque no se puso en marcha.

El viernes otro barco de la flotilla, el `Audacity of Hope' bajo pabellón de EEUU, fue abordado y devuelto al Pireo. Su capitán, John Klusmer, fue detenido y hoy comparecerá ante el juez. La campaña Rumbo a Gaza advirtió ayer de que la prohibición de la salida de la flotilla por parte de las autoridades griegas «vulnera el derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas» y denunció la «posición inmoral y cobarde» del Ministerio de Asuntos Exteriores español por su actitud de silencio.

Retenidas en Creta

Rumbo a Gaza informó de que cerca de 40 personas permanecen retenidas en el puerto de Kolimpary, en la isla de Creta, «mientras se les impide zarpar hacia su destino. El grupo de activistas, por el momento, se queda en el `Gernika', el barco de Rumbo a Gaza, hasta que el Gobierno griego levante la injustificada orden de inmovilización sobre las naves de la Segunda Flotilla de la Libertad», añadió.

«Rumbo a Gaza mantiene su objetivo de zarpar para romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza, independientemente de que se zarpe directamente desde Grecia hasta la costa palestina o se vaya primero a otro puerto para desde allí viajar hasta nuestro destino», prosiguió. «La irregularidad alcanza tales cotas que se ordenó la inmovilización de los barcos con destino a Gaza cuando en ningún documento oficial de las autoridades portuarias griegas consta que las naves, entre ellas el `Gernika' fueran a dirigirse a Grecia», añadió. El domingo, los miembros de Euskal Herria Rumbo a Gaza se concentraron en el Boulevard de Donostia uniéndose a la movilización de los acampados, denunciando a la vez el bloqueo a la flotilla y la situación económica griega.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo