GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Victoria Mendoza Psicoterapeuta

Preguntas sin respuesta

Estoy segura de que si preguntan a donostiarras, guipuzcoanos, vascos, si interesa o no que se ponga la foto de un monarca que impuso Franco, la mayoría votaría por no volver a poner la foto

En diferentes medios del Estado Español se habló acerca de la osadía de quitar la foto del rey en el Ayuntamiento de Donostia, pero no se habló de que por primera vez se convoca a los agentes sociales y diferentes asociaciones como un primer contacto dentro del nuevo programa que nos presenta Bildu, en el que aseguran la comunicación y consulta de la ciudadanía sobre los diferentes problemas municipales. Algo muy parecido sucedió cuando infiltrados dentro del movi- miento de los indignados incitaron a la violencia y tuvieron que salir escoltados, de esto no se habló, sin embargo hablaron de «los violentos» y amenazaron con multas y hasta con cárcel por dichos actos, sin referirse tampoco al motivo de la protesta: El pacto del euro del cual se estaba hablando en el momento de las diferentes protestas pacíficas de los indignados.

Escuché también en las noticias que se aplicará la ley en cuanto a exigir que se vuelva a poner la foto del rey y mi pregunta es si nos van a consultar a todos los ciudadanos acerca de esto, porque estoy segura de que si preguntan a donostiarras, guipuzcoanos, vascos, si interesa o no que se ponga la foto de un monarca que impuso Franco estoy segura que la mayoría votaría por no volver a poner la foto del rey, y me atrevo incluso a proponer que pregunten, si se está o no de acuerdo en que exista una monarquía con un rey impuesto por Franco.

Me gusta creer que a partir de ahora las cosas pueden ser de esta manera, que cada vez que se deba tomar una decisión municipal se haga una consulta ciudadana. Seguro que de esta forma no habrá tantas dudas ni malos entendidos por lo que decide un alcalde o un grupo.

Asimismo, cuando algunos partidos, especialmente el PP, dicen que hará lo posible por quitar a Bildu del poder, me surge la duda de qué explicación darían a 300.000 personas que han votado a este partido, y cómo explicarían que pueda existir una democracia excluyendo la representación política de todos estos ciudadanos.

Y como siempre, mi curiosidad me hace tener más dudas: ¿Qué van a hacer los diferentes partidos para recuperar nuestra confianza y ponerse de acuerdo en asegurarnos la paz? ¿Por qué insisten en dificultar diálogos y acuerdos políticos ahora que hemos avanzado lo que nunca antes se había conseguido avanzar en línea de resolución de un conflicto? ¿Por qué no quieren reconocer que los ciudadanos hemos puesto nuestras esperanzas en esta nueva etapa en la que no debe excluirse a nadie que pretenda una participación política y democrática? ¿Cómo nos demostrarán PP y PSOE que no luchan por el poder político y económico sino por todos los derechos de los ciudadanos?

Por el momento estás son algunas de mis dudas y hasta que alguien desee contestar, sólo me queda recordarles que el pueblo indignado se despierta y se levanta, se une y se organiza y vigilará de cerca lo que se hace mal y hay que corregir, lo que se hace y no se hace, por ejemplo lo que se haga con el dinero público en los ayuntamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo