GARA > Idatzia > Kultura

SANFERMINAK

Gora Iruñea! mantiene las actos vetados y Maya se escuda ahora en la seguridad

La plataforma por unas fiestas populares anunció ayer su decisión de mantener todos los actos del programa prohibido por el Ayuntamiento de Iruñea. El alcalde, Enrique Maya, se escuda ahora en la «seguridad» para mantener el veto después de argumentar que los organismos populares no habían concurrido al concurso de febrero. Gora Iruñea! ha convocado una pitada para mañana, día 7, a las 22.00 horas en la plaza consistorial.

p055_f02_100x100.jpg

Alberto PRADILLA | IRUÑEA

«Haremos todo lo que esté en nuestras manos para llevar adelante el programa que hemos preparado». Esta fue la respuesta lanzada ayer por Gora Iruñea! frente la prohibición decretada por el gobierno municipal de UPN. Maitagarri Etxarri y Uxue Sorauren, en nombre de la plataforma a favor de unas fiestas populares, denunciaron ayer el veto, recibido a última hora, y anunciaron su intención de mantener todo el programa. Además, instaron a los iruindarras a participar en la pitada popular convocada mañana, día 7, a las 22.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, el nuevo alcalde de Iruñea, Enrique Maya (UPN), insistió ayer en defender el veto al programa de los organismos populares. Aunque, después de argumentar que Gora Iruñea! debía de haberse presentado a los concursos, el primer edil se escudó ayer en la «seguridad». «Desde el punto de vista de la seguridad, no era idóneo mantener una ocupación prolongada de esas zonas», aseguró.

«A pesar de que el Defensor del Pueblo realizó una recomendación expresa al Ayuntamiento hace un año con el objetivo de que respondiese con tiempo a los permisos solicitados por los organismos populares, no hemos recibido la respuesta hasta el 4 de julio. A falta de dos días para comenzar la fiesta y sin margen de maniobra», denunció Maitagarri Etxarri. Sin embargo, los miembros de Gora Iruñea! insisten en invitar a los ediles a los actos programados. «Animamos al señor Maya y al resto de miembros de la corporación a que se acerquen».

La lista de actos prohibidos es larga y variada. Todos ellos tenían como escenario la plaza de San Francisco o la plaza Santa Ana, dos lugares de Alde Zaharra donde no hay prevista ninguna otra actividad. Este periódico trató de ponerse en contacto con el Consistorio para recoger su valoración sobre el veto, pero no recibió respuesta.

Alternativa al plan oficial

«Ofrecemos alternativas a la gente que no va a los toros», indicó Sorauren, La representante de Gora Iruñea! insistió en que la plataforma llega para cubrir el hueco que deja el plan oficial. Un argumento que había sido usado por Maya para defender el veto. «Los responsables municipales dicen que el programa no hay que completarlo», señaló David Castillo, de la peña San Fermín, que explicó que el Consistorio «pretende que entremos a concurso como si fuesemos una empresa privada». Las peñas ya defendieron en la Mesa de los Sanfermines (donde está representado el Ayuntamiento y agentes relacionados con la fiesta) la necesidad de autorizar los actos de Gora Iruñea!, pero es un órgano consultivo.

Además de la pitada popular de mañana, los miembros de Gora Iruñea! instaron a la ciudadanía a «colocarse las narices rojas de payaso para denunciar la ridícula actitud que tiene este Ayuntamiento»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo