GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Una nueva alternativa en el mundo profesional

Garfe 11, la tercera vía

La respuesta del público ha sido excelente y programan un festival el domingo al mediodía en el Labrit.

p040_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Aunque muchas veces parezca lo contrario, en el mundo de la pelota hay vida al margen de Aspe y Asegarce y la remozada Garfe 11 se ha conformado este verano como la alternativa más sólida a las dos citadas empresas de la LEP.M. Con ilustres como Patxi Eugi, Mikel Goñi, Fernando Goñi o Peio Martínez de Eulate como principales reclamos, la empresa calagurritana ha conformado una plantilla de más de 30 pelotaris con la que pretenden llegar a municipios que no pueden acceder a las grandes empresas.

De momento, la respuesta en estas primeras semanas de verano ha sido excepcional y, según confirmó ayer a GARA Miguel Garrido, uno de los accionistas de Garfe 11, esto les ha llevado a probar fortuna en sanfermines. «Queríamos programar una noche, pero como Aspe y Asegarce lo copan todo, vamos a probar el domingo al mediodía». Como no podía ser de otra forma, la empresa riojana lo pondrá todo en esta prueba de fuego. Tras un partido dentro del cuatro y medio entre Jorge Nagore e Ismael Chafee, el estelar reunirá a Patxi Eugi y Mikel Goñi en los cuadros delanteros, con Martínez de Eulate y Fernando Goñi en los cuadros traseros, con una entrada «con el módico precio de 15 euros».

Sin olvidar a dos zagueros que han sido campeones del Parejas hace bien poco, los dos delanteros son las grandes atracciones de la empresa. Patxi Eugi ha sido el último en debutar tras dos años y medio sin jugar partidos oficiales y según Miguel Garrido, responsable deportivo de Garfe, «está como un tiro y el sábado pasado en Erratzu metió siete rebotes en un partido. Este tiempo no ha estado parado, ha jugado con amigos y con el propio Irujo, del que es botillero, y últimamente se ha preparado muy bien. Cuando firmó me dijo que él si sale a la cancha es para jugar de verdad y así está siendo».

Garrido, que también juega partidos de la empresa y que tuvo sus minutos de popularidad tras su paso por el show televisivo de «El conquistador del fin del mundo» también tiene sólo palabras de halago hacia Mikel Goñi. «El otro día en Eskoriatza jugó un partidazo que levantó a la gente de sus asientos. Acaba de venir del Aconcagua, de grabar otro programa con la tele y ha perdido 12 kilos. Hasta ahora no ha habido ningún ridículo con Mikel Goñi, que suele ser complicado, y está más asentado que nunca. Él quiere jugar en sanfermines, sigue teniendo tirón entre la gente y a ver cómo se nos da, que ahora hay que demostrar».

Menos presión

Frente a algunas críticas que acusan a Garfe 11 de quedarse con los pelotaris que han sido rechazados por las grandes empresas, Garrido defiende que «también ha habido pelotaris que se han quedado sin contrato en esas empresas que no nos han interesado y no hemos cogido» y, de momento, el público parece apoyar su propuesta.

Para el presente verano, Garfe 11 tiene apalabrados nada más y nada menos que 37 festivales, lo que da cuenta del impacto que ha tenido su nueva propuesta. «Las empresas grandes parece que se están centrando más en las competiciones y hasta ahora ya nos han dado algunos festivales que antes se los daban a ellos. Será que hay ganas de ver otras caras, los precios son más asequibles para los ayuntamientos y encima damos espectáculo», relató.

En principio, para este verano no tienen previsto organizar ninguna competición, pero ya están mirando la posibilidad de hacerlo el año que viene. «Como decía Patxi Eugi, que una de las razones por las que dejó Aspe era porque sentía demasiada presión, aquí sólo se les presiona para que hagan buen partido, que jueguen como saben y den espectáculo, que hay que volver al año que viene y la gente tiene que quedar contenta».

Peñagarikano jugó ayer en Arévalo

Kepa Peñagarikano jugó ayer su primer y último partido con la promotora de Calahorra en la localidad abulense de Arévalo. El del zaguero de Beizama es uno de los casos más representativos de cómo se mueve el mundo de la pelota y en poco más de una semana jugará con tres empresas diferentes.

Peñagarikano jugó la víspera de San Juan en Muskiz su último partido en Asegarce y, en principio, tenía previsto firmar con Garfe 11, empresa con la que ya tenía apalabrados media docena de partidos. Sin embargo, sorpresivamente, le llegó la oferta de Aspe, que le ofreció un contrato por dos temporadas, una oferta irrechazable como están las cosas.

En Garfe comprendieron que la de Aspe era una inmejorable posibilidad para el zaguero de Beizama y no se opusieron a su fichaje, pero para entonces ya tenían firmado el partido de ayer en Arévalo, por lo que le dieron de alta para poder cumplir el compromiso adquirido.

A partir de hoy, el zaguero guipuzcoano quedará bajo la disciplina de la empresa eibartarra que, de momento, no lo ha anunciado en ningún festival. J.O.

verano, completo

La respuesta de los ayuntamientos a la nueva propuesta ha sido un éxito y, según Miguel Garrido, responsable deportivo de la empresa, tienen apalabrados 37 festivales en verano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo