GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina tramita la expulsión del único edil de UPN en Altsasu por votar junto a Bildu

GARA

La presidenta de UPN y del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, aseguró ayer que su partido «desautoriza» a su concejal en el Ayuntamiento Altsasu, Francisco Javier Cerdán, que el lunes apoyó en el pleno una moción contra el proyecto de la incineradora de residuos en las instalaciones de Cementos Portland.

Según recogió Europa Press, Barcina explicó que el caso pasará al comité de disciplina para decidir si se da de baja a Cerdán del partido por esta actuación. No obstante, añadió que, como presidenta del partido, ya había dado la instrucción de que se inicie el proceso de expulsión.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de que se iniciara el pleno del Parlamento navarro, la líder de UPN comentó que la decisión de Cerdán de apoyar la moción defendida por la coalición «se aleja completamente de la postura de UPN de no llegar a acuerdos con Bildu y de cerrarle la puerta en las instituciones».

«Lo que estaban votando es el apoyo a una empresa importante para generar empleo en la zona, con la valorización que esto supone», puntualizó Barcina, que durante la campaña electoral visitó Sakana para apoyar específicamente el citado proyecto de incineradora.

Planta incineradora

Realmente, la iniciativa contra el proyecto fue impulsada por un colectivo de vecinos de Altsasu. La moción fue aprobada en el pleno con los cuatro concejales de Bildu -que, como fuerza más votada, ocupa la Alcaldía-, el de IUN y el de UPN. La Corporación municipal se completa con otros cuatro ediles de NaBai, dos del PSN y uno del PP.

La planta de Portland en cuestión está ubicada en el colindante municipio de Olazti. También durante la pasada campaña electoral, Sakana Bizirik, la plataforma surgida para denunciar la puesta en marcha de la incineradora, indicó que con el permiso otorgado por el Gobierno que todavía presidía Miguel Sanz «se ha puesto la primera piedra» para que en Nafarroa se quemen residuos y alertó de que son múltiples los informes sobre los riesgos para la salud que provoca esta instalación.

Destacó que la quema de biomasa es sólo un primer paso para introducir posteriormente otro tipo de residuos. Y aclaró que FCC, la principal accionista de Portland, dispone de numerosas concesiones para la recogida y tratamiento de basuras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo