GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu emplaza a Azkuna a que salve a Kukutza porque «tiene herramientas»

Bildu emplazó ayer al equipo de Iñaki Azkuna a que «no haga oídos sordos y demuestre voluntad política» para evitar el desalojo y derribo de Kukutza. La edil Aitziber Ibaibarriaga pidió al alcalde que escuche a los vecinos de Errekalde que desean la pervivencia del gaztetxe.

p020_f02_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo compareció ayer para reiterar su apoyo al proyecto de Kukutza Gaztetxea y emplazar al PNV a que «escuche» las reivindicaciones de los vecinos de Errekalde y las «anteponga» a los intereses privados de la empresa propietaria del solar donde se ubica el proyecto autogestionado.

«Deben priorizarse los intereses públicos sobre los privados, situando la función social que desempeña Kukutza en el barrio de Errekalde por encima de los intereses especulativos de la constructora», subrayaron.

La edil Aitziber Ibaibarriaga incidió en que, después de trece años, este gaztetxe es «ejemplo de convivencia con el vecindario, de economía social, y es un activo importante de participación ciudadana». «Habría mucho que aprender de Kukutza», dijo Ibaibarriaga, que estuvo acompañada por sus compañeros Helena Gartzia y Txema Azkuenaga.

La representante de la coalición soberanista de izquierda señaló que en el edificio ocupado se ha dado cabida estos años a iniciativas que han suplido las importantes carencias equipamentales de Errekalde. aclaró que en 17 años Cabisa SA, la empresa propietaria, no hizo más que comprar el solar y lograr que se recalificara el terreno de industrial a residencial, práctica que calificó de «operación especulativa».

«Durante todos estos años, Cabisa no ha mostrado ninguna intención ni con el edificio ni con el solar, pero en fechas recientes ha solicitado una licencia de derribo en el Ayuntamiento, que parece ser que podría ser concedida próximamente», aventuró.

Bildu defiende que no es necesario edificar vivienda libre en ese área de la capital vizcaina, donde las estadísticas contabilizan 1.937 pisos vacíos y desde 1987 se ha producido un descenso en el padrón municipal en casi 4.000 habitantes. Ibaibarriaga precisó que el Consistorio «dispone de las suficientes herramientas legales para evitar el derribo» y que debe hacer uso de ellas.

Así, propuso al equipo de Iñaki Azkuna que recalifique la parcela como equipamental «tal y como lleva solicitando la asociación de vecinos desde 1995». Otra posibilidad sería ofrecer a Cabisa una permuta por los terrenos, o la opción de la compra del edificio a la constructora y la posterior cesión de uso al barrio para sus necesidades.

La concejala abertzale puntualizó que esta alternativa tiene varios antecedentes en Bilbo, como son los gazte lokalak que existen en Deustua e Irala, gestionados directamente por los propios jóvenes a través de gazte asanbladak.

Fábrica de creación

Kukutza, en opinión de Bildu, puede ser otro ejemplo de fábrica de creación artística, como las que quiere potenciar el Ayuntamiento en el proyecto de desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre.

Moción al pleno

La coalición avanzó que preparan una moción con el objeto de que el Pleno del Consistorio bilbaino se pronuncie en setiembre sobre este tema. Desea que el resto de los grupos políticos se pronuncien.

camisetas de apoyo

Aitziber Ibaibarriaga, Helena Gartzia y Txema Azkuenaga comparecieron en la rueda de prensa con camisetas de apoyo a Kukutza. Anunciaron que se sumarán a todas las iniciativas a su favor.

Manifestación «internacional» el 16 de julio en Bilbo

Kukutza Gaztetxea ha convocado para el sábado 16 de julio una manifestación «internacional», que partirá a las 18.00 frente al Ayuntamiento de Bilbo y finalizará en el barrio de Errekalde, ante la sede del proyecto juvenil autogestionado que corre el peligro de ser desalojado y derribado. Numerosos agentes políticos, sociales y sindicales han mostrado su adhesión.

Las diferentes personas y colectivos que han hecho posible lo que hoy en día es Kukutza también han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que participe en las brigadas de resistencia que se van a crear este verano para tratar de impedir un posible desalojo violento de este equipamiento social y cultural. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo