GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Las revelaciones del PNV sobre EB ensombrecen la elección del PP

El PNV desveló en el pleno de investidura del diputado general de Araba que EB le pidió la colocación de 4 dirigentes «madracistas», 42 militantes y la facilitación de un crédito de 600.000 euros, y si no «que gobierne Javier de Andrés». El candidato del PP fue el investido.

p005_f01_148x128.jpg

Ion SALGADO-Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Lo que hasta ayer sólo se había insinuado, lo soltó el todavía diputado general Xabier Agirre como una bomba en su turno de réplica en la sesión de la tarde del pleno de investidura en las Juntas Generales alavesas. Ezker Batua exigió puestos y dinero para permitir que el PNV volviera a gobernar la Diputación Foral de Araba.

Agirre, molesto porque la candidata de EB Nerea Gálvez asegurara que no había habido más que peticiones programáticas, le respondió que durante las negociaciones ha habido dos mesas paralelas. En una, se debatía el programa y en la otra, en la que estaba el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, las exigencias eran más mundanas. Según desveló Agirre, y aseguró que había más testigos de lo que decía, Llamas le pidió al PNV que entre julio y noviembre de este año colocara a 12 afiliados, el año que viene a 9, el siguiente a otros 9 y en 2014 otros 9 más. En total, 39 colocaciones.

Además, les pidió que colocaran a Julia Madrazo, al propio Serafín Llamas y Jon Sustatxa en empleos relevantes como la dirección de la Obra Social de BBK, la Fundación Elkargintza y alguna institución cultural como el Teatro Arriaga o el Palacio Euskalduna, todos estos puestos en Bizkaia y disfrazándolos con un proceso de selección.

También pidieron en esa mesa que José Navas, ex concejal en Gasteiz y ex diputado en Madrid, entrara en el Consejo de Administración de la Caja Vital.

Según explicó Xabier Agirre, para el caso de que llegara a gobernar, Ezker Batua demandó además que se contratara a tres asesores de la coalición de izquierdas y que pudieran disponer de 300.000 euros del presupuesto foral de 2012 para subvenciones.

El PNV desveló, por último, que les habían solicitado que se les facilitase un crédito de 600.000 euros, a cargo de la BBK o de Caja Vital, pese a que Ezker Batua no tenía garantías para su concesión.

Xabier Agirre señaló que Serafín Llamas les explicó explícitamente que en la negociación había dos mesas, la programática y ésa, y a modo de balanza, lo que subía en una bajaba en la otra. La última pretensión de EB fue que sólo hubiera una copia del acuerdo que se alcanzara y que lo custodiaría la dirección de la coalición.

La revelación de Agirre mudó los rostros de las dos junteras de EB. En su turno de respuesta, Mertxe Etxezarreta apenas acertó a responder que no era cierta la existencia de una mesa B e intentó explicar que prueba de ello es que no se había enseñado el documento en el que se había hecho esa propuesta de colocaciones y dinero. Después, advirtió al PNV de que podrían emprender acciones judiciales.

Según ha sabido GARA, la propuesta de Serafín Llamas se hizo de viva voz pero existe un texto, que son los apuntes que realizó su interlocutor jeltzale y que, curiosamente, tuvieron que hacerse en dos hojas del cuaderno del propio Llamas y con su bolígrafo, porque el enviado del PNV había ido sin papeles.

Durante su intervención, el portavoz provisional del PNV en las Juntas Generales alavesas, Ramiro González, continúo poniendo en entredicho las palabras de Ezker Batua. En opinión del procurador jeltzale, las exigencias presentadas por la formación de Mikel Arana suponen en si mismas «un presunto delito de corrupción política en grado de tentativa».

González afirmó que la intención de EB era colocar a los dirigentes «madracistas», y a los amigos de éstos en puestos de poder, dentro y fuera de la institución foral alavesa.

EB centra las críticas

Tras la polémica inicial, las criticas contra EB fueron en aumento. El propio portavoz del PNV en las JJGG criticó el cheque en blanco otorgado por EB al PP, dos partidos que no comparten ninguna vinculación ideológica. Salvo su identidad española ya que, tal como la propia Gálvez matizó, EB no es un partido «ni abertzale, ni soberanista».

En este sentido, González lamentó que las dos junteras de Kontxi Bilbao amparasen al candidato de una formación que defiende la continuidad de Garoña y la ilegalización de Bildu.

Asimismo, el procurador denunció la ironía que supone que personas vinculadas a Ezker Batua, como Javier Madrazo, se manifestaran el pasado fin de semana para solicitar la libertad de Arnaldo Otegi y a la vez facilitaran ayer la toma de la Diputación alavesa por parte de un partido que trata de encarcelar, durante al menos diez años, al dirigente independentista.

En el mismo sentido se pronunció el procurador de Bildu Gorka Ortiz de Ginea, para quien la «deriva política» de EB ha tenido como consecuencia el ascenso de la derecha «más rancia» de Europa. Una formación, dijo, que no se posiciona en contra de lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, y que fomenta debates xenófobos en torno a la construcción de mezquitas en la capital alavesa.

En su intervención, el procurador abertzale destacó que EB ha dado amparo a un partido político que, lejos de defender los derechos de los más necesitados, trata como si fueran «delincuentes» a las personas perceptoras de ayudas sociales.

Para Ortiz de Ginea, la decisión tomada por las dos junteras de EB es «incomprensible», y advirtió que serán ellas las que deberán explicar su deriva política ante su militancia, ante su base social y ante todos los ciudadanos del herrialde.

Por su parte, la juntera de EB Mertxe Etxezarreta defendió la postura de su formación alegando que el «único objetivo» de su partido era representar los intereses de sus electores, y no ser «el bastón de apoyo de un partido -el PNV- que todavía no ha asumido que no ganó las elecciones y que ha pretendido alzarse con el gobierno foral tratando a Ezker Batua como si fuera un apéndice».

Un pleno sin sorpresas

En cuanto al transcurso del pleno, cabe señalar que no hubo ninguna sorpresa en el resultado de las votaciones. El PP recibió el apoyo de los nueve junteros del PSE, sumando 25; y el PNV contó con el respaldo de los once procuradores de Bildu, 24 en total. Este resultado nada tiene que ver con la realidad del herrialde, ya que jeltzales y soberanistas suman tres mil votos más que el bloque conformado por los unionistas españoles.

Sin embargo, el régimen electoral de Araba ha tenido como consecuencia el nombramiento de Javier de Andrés como diputado general, pese a que el mismo no contaba con el respaldo social de la ciudadanía alavesa.

Tras jurar el cargo y tomar la makila de la Diputación, el recién nombrado diputado general mostró su «mayor disposición» a poder hablar y lograr acuerdos con el resto de partidos presentes en la Cámara foral para poder lograr «avances» en el herrialde.

En su intervención, marcada por el estado de la economía alavesa, De Andrés lamentó que la legislatura que comienza está «sumida» en una situación económica de «carencias». Además, señaló que la recaudación en el territorio en el año 2010 fue menor que la registrada en el año 2006.

El nuevo responsable de la Diputación alavesa resaltó que el PP apostará por «favorecer» la creación de empleo, y explicó que «cada una de las acciones del programa de gobierno estarán dirigidas a actuar favoreciendo dicho objetivo»

Por último, según explicó el propio De Andrés durante la sesión plenaria, su programa de gobierno está basado en un planteamiento de austeridad, aprovechamiento eficiente de los recursos públicos y ajuste del gasto corriente, para «hacer posible que los recursos gestionados se maximicen allí donde son necesarios».

Arana, «sorprendido e indignado»

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, no desmintió la denuncia de Xabier Agirre sobre los puestos y el dinero que pidió su formación en Araba para apoyar la candidatura jeltzale. Al tiempo que mostraba «su absoluta sorpresa e indignación» por estas revelaciones, situó «fuera» de este partido a quienes han participado en esta negociación.

En un comunicado hecho público tras conocer la denuncia realizada por el PNV, Mikel Arana señaló que tanto él como la dirección de Araba desconocían que la negociación se hubiera producido en esos términos y descartó que quien solicitó esas prebendas lo hiciera en nombre de su formación política.

Añadió que «las dos junteras elegidas por EB, así como las personas que han participado en esas negociaciones, tendrán que dar explicaciones tanto públicas como internas sobre esas gravísimas acusaciones», y anunció que «quien haya hecho un planteamiento de esa naturaleza, está automáticamente fuera de Ezker Batua».

El problema en este caso es que la división tan absoluta que existe en EB, entre los seguidores de Arana y quienes constituyen el sector que apoyó a Javier Madrazo, hace que las decisiones del coordinador general de expulsar a los negociadores puede que no lleguen siquiera a materializarse.

Arana subrayó que el Consejo Político de Ezker Batua era contrario a la decisión de las dos apoderadas de apoyar su propia candidatura y expresó su «profunda decepción» por la postura que ambas han mantenido, porque ha propiciado que el PP dirija la Diputación alavesa.

Concentraciones

Los exteriores de la Cámara alavesa fueron el escenario de dos concentraciones. Por un lado, los trabajadores de la empresa Laminados Arregui reclamaron un convenio justo, y por otro un grupo de «indignados» continuó reclamando democracia.

Euskara ausente

El pleno de investidura estuvo marcado por el uso del castellano en la mayoría de las intervenciones. Sólo el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Ginea, utilizo el euskara en una parte de su dicurso. El resto prefirió utilizar el castellano.

Despedida de Agirre

Durante su última comparecencia, sabedor de lo que iba a ocurrir, Xabier Agirre aprovechó para despedirse como diputado general. Ahora pasará a ocuparse del grupo juntero del PNV, sustituyendo a Ramiro González.

Bildu lamenta que no se dé un cambio

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Ginea, lamentó ayer que la posición de Ezker Batua haya echado por tierra la opción de propiciar un cambio de ciclo en el devenir de la política del herrialde.

En su intervención ante el resto de grupos, Ortiz de Ginea anunció que la coalición ha irrumpido en el palacio foral con la intención de enarbolar un cambio que represente a la mayoría de los alaveses. Una población que se ha mostrado «clara y contundente» en las urnas, dando once escaños a la coalición soberanista, tercera fuerza por delante del PSE.

Asimismo, el portavoz de Bildu afirmó que la coalición tratará de crear un «nuevo tiempo de soluciones» en la Diputación. Un nuevo ciclo en el que resulta «prioritario» superar el conflicto político que padece Euskal Herria, creando para ello un escenario donde «todos los derechos» de «todas las personas» sean respetados.

Para poder comenzar a dar pasos hacia este nuevo escenario, Bildu destacó que la primera acción que debe acometer el Estado español es poner fin a la dispersión penitenciaria que afecta a los presos políticos vascos.

Además, Ortiz de Ginea señaló la legalización de Sortu debe ser un requisito para poder caminar hacia la solución del conflicto político. Una nueva era que debe llegar acompañada de «un verdadero cambio».

A su vez, el juntero afirmó que entre los objetivos marcados por su grupo figuran el trabajo por la igualdad, el impulso del feminismo y la puesta en marcha de una democracia «más representativa», acorde con la realidad política del herrialde, avanzando en la descentralización de las cuadrillas. Unas entidades que deben contar con una mayor protagonismo.

19.04

Javier de Andrés toma posesión de su cargo de diputado general de Araba entre los aplausos de los dirigentes del PP que copaban el hall y los pasillos del Palacio de la Provincia desde las primeras horas del debate.

BASAGOITI

Antonio Basagoiti y la plana mayor del PP de la CAV acudieron a la Diputación para felicitar a De Andrés. El hecho de que ya desde el miércoles se conociera su asistencia, hace pensar que sabían cual sería el resultado de la consulta de Ezker Batua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo